Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La crisis hipotecaria ¿llega a México?

Las financieras se enfrentan a un entorno de difícil acceso al crédito pese al apoyo gubernamental; los desarrolladores de vivienda registraron una caída en ventas de 4% en el primer trimestre.
mar 19 mayo 2009 06:01 AM
La recesión merma la capacidad de las financieras y desarrolladoras de vivienda. (Foto: Archivo)
Casa-infonavit-desarrollador-vivienda (Foto: Archivo)

Las desarrolladoras de vivienda y las hipotecarias mexicanas han sido ya tocadas por el exceso de créditos, lo que en parte originó el mayor golpe a la economía estadounidense. El incumplimiento de dos financieras al pago de su deuda, las nuevas prácticas contables para los desarrolladores y la menor actividad económica son los nuevos retos sobre un sector que pese a la crisis mundial parecía avanzar ‘viento en popa'.

"Al final no estuvimos exentos de problemas relacionados con el otorgamiento  desmedido de crédito", dijo Rodolfo Campuzano, analista de Invex, Casa de Bolsa.

Metrofinanciera y Hipotecaria Crédito y Casa, dos de las principales Sociedades Financieras de Objeto Limitado (Sofom) del país, fueron las primeras víctimas al no pagar los intereses y capital por unos 2,000 millones  de pesos (mdp) de varias emisiones de deuda en semanas pasadas.

Las dos hipotecarias enfrentaron problemas para financiar su deuda debido a la aversión al riesgo que provoca la crisis financiera internacional.

El problema llega a tal grado que la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), entidad pública, destinará unos 10,000 millones de pesos para apoyar a 6 de las 23 Sofoles del país, para refinanciar su deuda.

Hasta el momento Casa Mexicana, Crédito Inmobiliario, Patrimonio, Hipotecaria Su Casita e Hipotecaria Vértice, renovaron con sus acreedores deuda de corto plazo por un monto cercano a 1,300 mdp, avalado en un 65% por el Gobierno federal.

Publicidad

Las Sofoles despuntaron en 2002, cuando se abarataron los créditos hipotecarios, tan sólo 10 de esas instituciones concentran hoy el 52% del crédito otorgado por estas instituciones.

Los analistas como Campuzano se preguntan si los 10,000 mdp serán suficientes para ayudar al sector, cuando simplemente Hipotecaria Su Casita tiene emisiones de deuda por unos 19,000 mdp.

Agencias calificadoras como Fitch han dado una perspectiva crediticia negativa al sector.

"De forma sistémica, el entorno económico adverso enfrentado por las Sofoles / Sofomes Hipotecarias ha incrementado de manera significativa los costos en sus tres rubros de egresos principales: costos financieros, provisiones para créditos morosos y costos administrativos", dijo recientemente en un reporte Fitch.

La economía no ayuda

El creciente desempleo, la inflación, las mayores tasas de interés y hasta los cambios en las políticas de otorgamiento de crédito del Infonavit merman al sector de la vivienda.

Solamente al cierre del año pasado el índice de morosidad de las Sofoles (incluidas las de consumo) se duplicó a 6.68%, desde el 2.69% de 2007.

Mientras los desarrolladores de vivienda se han enfocado al segmento de interés social, que se considera más defensivo en la crisis, pero menos rentable, lo que reduce también el negocio para las hipotecarias.

Los cuatro desarrolladores que cotizan en Bolsa Mexicana de Valores, Ara, Geo, Homex y Urbi, reportaron una caída de 4% en el volumen de ventas en el primer trimestre del año, mientras que el precio promedio de la vivienda aumentó 5.5%.

Incluso se espera que la alerta sanitaria tenga mayores efectos sobre el sector.

"Consideramos que las consecuencias económicas en la población (afectada principalmente en el Distrito Federal, Estado de México y principales destinos turísticos del país) pudieran mermar considerablemente la actividad en el sector durante el trimestre", dijo el analista de Ixe, Christian Papayanopulos.

El impacto en los desarrolladores será mayor una vez que el próximo año deberán modificar sus prácticas contables , ya no se les permitirá declarar ventas cuando éstas están a penas en compromiso.

Esta medida ya tuvo consecuencias, Deutsche Bank recortó el precio objetivo de la acción de Ara, uno de los mayores desarrolladores, a 5.70 pesos al cierre del año, desde su anterior pronóstico de 6.61pesos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad