Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Senado analiza reforma en Afores

Los legisladores buscan frenar las altas comisiones cobradas por las administradoras; las Afores mexicanas cobran de 2 a 3 veces más en comparación con el resto de Latinoamérica.
lun 18 mayo 2009 12:38 PM
La inestabilidad en tasas de interés y Bolsas es un riesgo para las afores. (Foto: Archivo)
Afores (Foto: Archivo)

El Senado de la República analiza una reforma para frenar las altas comisiones que cobran las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) sobre el manejo de los ahorros de millones de trabajadores del país.   La bancada de Convergencia en el Senado propuso dicha reforma que pretende garantizar al trabajador una pensión digna y decorosa con la que pueda sostenerse efectivamente después del retiro.  

El senador José Luis Lobato Campos dijo que la iniciativa que se analiza en comisiones argumenta que las Afores cobran comisiones muy altas en comparación con los estándares internacionales y llegan a ser de dos y hasta tres veces el promedio ponderado para el resto de América Latina.   

"En el periodo 1997-2005 los rendimientos netos anuales de las cuentas individuales fueron prácticamente nulos en términos reales", destacó en entrevista el legislador por Convergencia.  

En la iniciativa se señala que al analizar la situación actual del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) se observó que los recursos de los trabajadores se invierten poco y mal, y aún así en estos momentos de crisis su cuantía es una veta que debe aprovecharse para potenciar el desarrollo nacional.   

"Estamos a tiempo de dinamizar nuestro sistema de pensiones, ya que al cierre de diciembre de 2008 los recursos administrados por las Afores alcanzaron un valor de 937,442.2 millones de pesos, equivalente a 7.88 % del Producto Interno Bruto", se agrega.   Asimismo los fondos de la subcuenta de vivienda alcanzaron un valor de 501,567.6 millones, mientras que los fondos acumulados en el Bono de Pensión del ISSSTE representaron 156,845.3 millones de pesos.  

Lobato Campos aseguró, con base en informes de la Consar y la Secretaría de Hacienda, que de julio a diciembre de 2008 el resultado neto del ejercicio fue de dos mil 849.9 millones de pesos, cifra que representa una baja real de 24% en comparación con el resultado neto generado en 2007.  

Publicidad

La situación actual, dijo, exige medidas que potencien el desarrollo nacional, ya que no es tiempo de mantener paralizados los recursos con que cuenta el país ni de beneficiar con ellos a otros países, sino rediseñar programas de inversión seguros, que generen rendimientos suficientes.  

La iniciativa también plantea que los recursos de las Afores se inviertan en obras sociales, infraestructura carretera y vivienda, en el desarrollo regional y en las actividades productivas que permitan potenciar la economía del país.

 

   

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad