Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las acciones europeas suben 1.4%

Los títulos de los mercados del bloque cerraron la jornada en su mejor nivel en más de cuatro meses; el índice FTSEurofirst 300 trepó un 1.4%, para llegar a 872 puntos.
mar 19 mayo 2009 01:15 PM

Las acciones europeas cerraron el martes en su máximo de más de cuatro meses por el optimismo sobre la salud del sector financiero, aunque las alzas fueron limitadas por un mal dato de inicio de viviendas en Estados Unidos.

El índice de los principales títulos europeos FTSEurofirst 300 trepó un 1.4%, a 872 puntos, tras tocar un máximo en la sesión de 876 unidades.

El índice, que subió por cuarta sesión consecutiva a su máximo de cierre desde el 7 de enero, ha escalado un 35.1% desde el mínimo histórico del 9 de marzo.

El sector bancario fue el que más puntos sumó al índice.

Las acciones de BNP Paribas, Deutsche Bank, HSBC, Banco Santander, Societe Generale y UniCredit ascendieron entre un 3.5% y 6.4%.

Los inversionistas compraban acciones de bancos con la esperanza de que el sector esté saliendo de su peor fase de la crisis y se esté preparando para caminar sin la ayuda del Gobierno.

Publicidad

Goldman Sachs, Morgan Stanley y otros bancos de Estados Unidos han pedido autorización para devolver al Gobierno la ayuda de emergencia por miles de millones de dólares que tomaron el año pasado, en un intento por mostrar fortaleza, dijeron fuentes.

Y una persona familiarizada con el asunto dijo que Gran Bretaña mantuvo conversaciones con inversionistas para medir su interés en la compra de títulos en entidades financieras parcialmente nacionalizadas.

Los papeles de Royal Bank of Scotland y Lloyds Banking Group subieron entre un 4.4% y un 2.4%, respectivamente, gracias a que los inversionistas celebraron la señal de que pronto se podría reducir la injerencia estatal sobre ellas.

Ed Menashy, estratega de Charles Stanley, dijo que los mercados de capitales habían sobreactuado a los datos de la vivienda de Estados Unidos, que mostró una caída en los inicios y permisos de construcción a un mínimo histórico en abril.

"Un gran cambio no puede ser definido por un sólo paquete de cifras", afirmó.

Los títulos de Bank of Ireland saltaron un 22.2% porque dijo que recomprará bonos para reforzar su estructura de capital.

Las mineras se beneficiaron de mejores precios de metales. Los papeles de BHP Billiton, Anglo American, Antofagasta, Rio Tinto y Xstrata sumaron entre un 3.2% y un 7.5%.

Entre los índices locales, el británico FTSE 100 subió un 0.8%, el francés CAC 40 avanzó un 0.9% y el alemán DAX ganó un 2.2%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad