Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Quién saldrá mejor de la crisis?

Chile y Brasil son los más preparados en Latinoamérica para reactivar su crecimiento económico; Dinamarca y Singapur encabezan la lista de los mejores países a escala global, según el IMD.
mié 20 mayo 2009 06:00 AM
Brasil está considerado como uno de los países emergentes con más potencial. (Foto: Archivo)
brasil (Foto: Archivo)

Malas noticias para los argentinos y venezolanos: sus países son los menos preparados para salir fortalecidos de la crisis global. Buenas noticias para los chilenos y brasileños: son las dos naciones en América Latina que podrán reactivar con mayor fuerza su crecimiento económico.

Un estudio del Centro de Competitividad IMD de Suiza aplicó "pruebas de tensión" a 57 países para determinar su grado de preparación y resistencia en un periodo de recesión y evaluar así qué tan fuertes están para reiniciar el crecimiento económico, una vez que termine la crisis.

El análisis contempló siete países latinoamericanos, y Chile se ubicó a la cabeza de la región al ocupar el lugar 15 del ranking, Brasil quedó en el sitio 22 y Perú en el 31.

El escaño 38 fue para Colombia, mientras que México se ubicó en el 40.

Argentina y Venezuela ocuparon los últimos lugares entre las naciones evaluadas, en los sitios 56 y 57, respectivamente.

El IMD, que cada año elabora su Informe de Competitividad Mundial, analizó esta vez 20 variables que miden el grado de resistencia que tiene cada país para salir de la crisis y retomar la senda del crecimiento.

Publicidad

Las variables intentan predecir el futuro y fueron agrupadas en cuatro grandes categorías: Pronósticos económicos (PIB, inflación, desempleo), Negocios (ética, emprendedores), Gobierno (regulación, burocracia) y Sociedad (riesgos de inestabilidad, cohesión social).

"Las pruebas de resistencia mostraron que los países más pequeños (menos de 30 millones de habitantes) que tienen una vocación exportadora y tienen un ambiente sociopolítico estable están mejor equipados para beneficiarse inmediatamente de la recuperación económica", apuntó el informe divulgado este miércoles.

La lista global de los países en mejores condiciones para salir de la crisis está encabezada por Dinamarca, Singapur, Qatar, Noruega y Hong Kong.

Aunque Estados Unidos es el país más competitivo del mundo según el IMD, en las "pruebas de tensión" quedó en la posición 28, diez peldaños por debajo de China.

"Estados Unidos naturalmente va a encabezar la recuperación económica. Aunque algunas regiones del mundo, como China, lleguen a experimentar algún crecimiento temprano, el único mensaje de que lo peor ha pasado vendrá de Estados Unidos", dijo Stephane Garelli, director del IMD.

La posición 28 de Estados Unidos en el ranking muestra las preocupaciones de qué tan profunda es la crisis y cuánto tiempo le tomará al país superarla, agregó el informe.

Otras grandes economías también enfrentarán problemas para salir con fuerzas de la recesión: Alemania quedó en el sitio 24 en las pruebas de tensión, Japón en el 26, Reino Unido en el 34, y Francia en el lugar 44.

El informe apuntó que algunos de estos países tienen estructuras rígidas que les pueden impedir aprovechar rápido la recuperación económica. En la otra cara de la moneda, las economías más pequeñas son más flexibles y tienen una capacidad más alta para adaptarse a los cambios.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad