Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Economía latinoamericana caerá 0.5%

Moody`s prevé un mayor daño por la crisis mundial, pero con mínimo impacto en calificaciones; Chile y Uruguay tienen la mejor perspectiva; Argentina sufre el mayor riesgo entre las economías.
mié 20 mayo 2009 10:33 AM
Las economías latinoamericanas caerán menos que las desarrolladas.  (Foto: Archivo)
Latinoamerica (Foto: Archivo)

Las perspectivas económicas de América Latina  se han deteriorado a tal grado que se prevé una caída de 0.5% en 2009, mientras que hace un año se había pronosticado un crecimiento de 4.5%, dijo Moody's. Sin embargo, la agencia dijo que el impacto de la crisis financiera ha tenido un impacto mínimo en las calificaciones de deuda de los países latinoamericanos, pese a que enfrentan mayores presiones fiscales y reducidos flujos de capital.

"Sin embargo, esto podría cambiar si se agudiza aún más la crisis," señaló Gabriel Torres, analista de Moody's.

El impacto en los indicadores de deuda de América Latina y el Caribe será mucho menor que para los países desarrollados, ya que sólo un país en la región tiene perspectiva negativa, destaca el reporte sobre Calificaciones de Deuda Soberana de América Latina.

Chile y Uruguay son los países con mayor fortaleza crediticia, pero naciones como Argentina, "con un marco político débil" se encuentran en mayor riesgo e incluso con probabilidades de una baja en su calificación.

"Considerando que algunos países de la región pueden ser candidatos a un alza en la calificación más adelante este año o el que sigue, la respuesta de esta región debe considerarse como bastante buena", dijo Torres.

Moodys ha señalado que el grado de inversión de México no está en riesgo, pero el debilitamiento de la economía en la medida en que impacte la perspectiva crediticia de mediano plazo podría ser relevante para la calificación.

Publicidad

"La incapacidad para resolver problemas estructurales, aunada a la presencia de choques persistentes, pueden debilitar los fundamentos que sustentan la calificación de México", dijo Mauro Leos, analista de Moddy's.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad