Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Fed contempla ampliar rescate

Algunos funcionarios del banco central apoyan la medida para acelerar el ritmo de recuperación; el panorama económico ha mejorado ‘modestamente’ en las últimas semanas, indicó la Fed.
mié 20 mayo 2009 01:38 PM
La entidad comandad por Ben Bernanke reforzará su vigilancia en el sector financiero. (Foto: Archivo)
Ben Bernanke (Foto: Archivo)

Algunos funcionarios de la Reserva Federal de Estados Unidos están dispuestos a aumentar los montos de los programas de compras de valores hipotecarios y de títulos del Tesoro por sobre los 1.75 billones de dólares ya asignados, según las actas de la última reunión de la Fed.

Por otra parte, los funcionarios proyectaron una recesión aún más profunda de la que esperaban hace tres meses y una recuperación más aletargada durante los próximos dos años, a medida que los mercados laborales permanecen bajo presión.

"Algunos miembros destacaron que un incremento adicional en el monto total de compras podría estar justificado en algún punto para alentar un ritmo de recuperación más rápido", según las minutas de la reunión del 28 y 29 de abril, que fueron publicadas el miércoles tras el habitual período de espera.

Como esperaba la mayoría en el mercado, la Fed mantuvo en abril la meta para la tasa interbancaria federal en un rango cercano a cero. En un comunicado adjunto, el banco central dijo que las tasas permanecerán "excepcionalmente bajas (...) durante un período prolongado", lo que sugiere que los tipos de interés podrían mantenerse en sus niveles actuales hasta el próximo año.

Los miembros del comité agregaron en el comunicado de hace tres semanas que el panorama económico ha mejorado "modestamente" en las semanas posteriores a la reunión de marzo, lo que alimentó las esperanzas de que la recesión se encuentre en sus etapas finales.

Las cifras económicas publicadas desde la reunión de marzo "proporcionaron cierta evidencia tentativa de que el ritmo de contracción en la actividad económica real estaba empezando a disminuir", según las minutas de abril, que destacaron las condiciones financieras "fortalecidas" e indicios de un aumento en la confianza de los hogares y las empresas.

Publicidad

Los economistas de la Fed revisaron al alza sus proyecciones económicas para el segundo semestre de este año y del 2010, e indicaron que "se espera que el PIB real aumente ligeramente en el segundo semestre y que luego se incremente moderadamente el próximo año".

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad