Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama teme mayor desempleo en EU

El mandatario dijo que los mercados financieros del país muestran signos de estabilización; Obama admitió su preocupación de que el desempleo permanezca alto por algún tiempo.
mié 20 mayo 2009 11:56 AM

El presidente estadounidense, Barack Obama, hablando ante un panel de expertos en economía, dijo el miércoles que los mercados financieros de Estados Unidos habían mejorado recientemente, pero que él estaba preocupado de que el país enfrente un desempleo más alto por algún tiempo.

"Estamos complacidos de que se ve algún progreso, que haya algún retorno a la normalidad en ciertos aspectos de los mercados financieros", dijo Obama en la Casa Blanca, en un encuentro de su Junta de Asesoramiento para la Recuperación Económica, que tiene 16 miembros y está dirigida por el ex presidente de la Reserva Federal Paul Volcker.

"Esperamos que haya cierta estabilización en la economía, cierta tracción, y que los motores de la economía comiencen a encenderse nuevamente", agregó.

"La preocupación que tenemos es que, incluso en una situación estabilizada, exista el escenario de un desempleo más alto por cierto tiempo", sostuvo.

Obama dijo al grupo que seguía comprometido con mirar más allá de la crisis inmediata y que quería poner a la economía sobre una base más firme, promoviendo las energías limpias y los "empleos verdes" para alentar la reactivación económica a largo plazo.

El presidente dijo que la Comisión de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes estaba "haciendo más avances de lo que jamás hubiéramos esperado" sobre la legislación referente al cambio climático.

Publicidad

Obama dirigió el panel, que incluye al presidente ejecutivo de GE Jeffrey Immelt y al de Caterpillar Jim Owens, en una discusión sobre cuestiones de energías renovables, incluyendo propuestas para reducir las emisiones de los gases del efecto invernadero con un límite basado en el mercado y un sistema de transacciones.

Un miembro del panel, Richard Trumka, tesorero de la federación laboral AFL-CIO, dijo que existía un fuerte potencial para que Estados Unidos lidere en las exportaciones de energías limpias que generan empleos.

Pero expresó su preocupación de que los acuerdos de libre comercio que considera la administración "pongan en desventaja" a las empresas de Estados Unidos en la competencia global.

Obama anunció en febrero la formación de la junta liderada por Volcker, pero hasta ahora su trabajo se había desarrollado detrás del escenario. La reunión del miércoles fue el primer encuentro trimestral del grupo y fue transmitida en vivo por Internet, en el sitio web de la Casa Blanca.

Muchos en Wall Street quieren conocer mejor el papel de Volcker como consejero de Obama. Entre los expertos financieros, el ex banquero central, de 81 años de edad, sigue siendo una figura monumental por haber aplastado la escalada inflacionaria al comienzo de la década de 1980.

Volcker ha seguido influyendo en la cuestiones de las políticas públicas desde que dejó la Fed en 1987. Durante la campaña, fue un asesor clave de Obama y habla frecuentemente con los responsables de la Casa Blanca sobre varias cuestiones, como las regulaciones financieras.

Pero Volcker también ha expresado cierta frustración entre sus colaboradores sobre su nivel de acceso al núcleo del poder de las decisiones económicas en la Casa Blanca.

Ese círculo de confianza de Obama en materia de política económica está formado por el director del Consejo Económico Nacional, Lawrence Summers, un ex secretario del Tesoro; por el actual secretario del Tesoro, Timothy Geithner; Christina Romer, presidenta del Consejo de Asesores Económicos, y Austan Goolsbee, histórico asesor de Obama, quien participa en el Consejo de Asesores Económicos y también es el jefe de Gabinete del panel dirigido por Volcker.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad