Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Turismo local, el “héroe” vs influenza

Los mexicanos que viajen en la temporada de verano soportarán los problemas del sector; sin embargo, se espera que su derrama económica baje en un 20%, desde los 63,000 mdd de 2008.
jue 21 mayo 2009 02:29 PM
Turismo, una víctima de la influenza (Foto: Archivo)
turismo (Foto: Archivo)

Aunque el turismo local disminuirá su derrama económica en un 20% en México, "representará la salvación" del sector al soportar los embates de la crisis financiera y la influenza humana, ahora en la temporada de verano, coincidieron expertos. Para este año se espera que los mexicanos gasten en total poco más de 50,000 millones de dólares (mdd) en los destinos turísticos del país, desde los 63,000 mdd que dejaron un año previo.

Lo anterior como consecuencia de los efectos negativos de la crisis global, que arrastrará al Producto Interno Bruto (PIB) a una caída de 5.5%, y los costos de la influenza que se calcula sean de 0.3%, según estimaciones oficiales.

"El turismo local representará la salvación y demostrará su poderío en importancia", dijo en entrevista el presidente de la Confederación Nacional Turística, Miguel Torruco.

En 2008 alrededor de unos 65 millones de turistas nacionales disfrutaron de algún lugar del país, mientras representaron el 86% de la ocupación de la infraestructura turística.

El líder turístico desestimó dos escenarios que planteó el organismo en días recientes sobre pérdidas económicas de entre 1,500 y 5,500 mdd -de extenderse la contingencia sanitaria hasta diciembre- ya que, al parecer, la situación comienza a reestablecerse.

Vuelven cruceros

Publicidad

El martes pasado arribó a Acapulco el primer crucero, proveniente de Costa Rica, después de que varias empresas cancelaron sus viajes al país por la contingencia sanitaria.

Este puerto, en el océano pacífico, dejó de recibir una derrama de 2 mdd por la suspensión de las llegadas, y al menos 25,000 turistas y 10,000 tripulantes.

Por su parte, Quintana Roo dejo de percibir unos 11.8 mdd por la cancelación de unos 95 barcos desde finales de abril a la fecha.

La Riviera Maya representa el 40% de las divisas. El año pasado esta entidad federativa recibió unos 1,062 cruceros con 2 millones 670,000 paseantes.

Se espera que a partir de junio los cruceros reinicien sus actividades en el país, para frenar la caída de hasta un 80% en la ocupación que sufrieron los hoteles, aunque la Secretaría de Turismo prevé que el turista extranjero recuperará del todo la confianza en el país hasta diciembre.

El turismo extranjero dejó una derrama de unos 13,250 mdd en México gracias a unos 22 millones de turistas.

Para este año los expertos esperan que esta cifra baje a los 8,000 mdd.

"Los empresarios del sector deberían revisar sus estrategias de precios y pensar qué servicios agregados pueden ofrecer, como viajes todo incluido, excursiones, actividades dentro de los hoteles, descuentos en consumos", dijo la catedrática de la Universidad Iberoamericana, Ángeles Fernández.

Apoyo del Gobierno

Las autoridades mexicanas destinaron unos 1,200 millones de pesos para la promoción local e internacional del turismo mexicano, afectado por la influenza, que hasta el momento cuenta más de 70 muertos confirmados por el virus.

Para sectores de hotelería, restaurantes  y esparcimiento, se presentó una ayuda a través de los impuestos locales, por lo que depende de los gobiernos de los estados, exentar en los siguientes meses el pago del Impuesto sobre Nómina y de Hospedaje y Esparcimiento.

El Gobierno federal dijo que compensará a los gobiernos locales el 25% de las pérdidas por las exenciones que otorguen.

Para las aerolíneas habrá un descuento por los derechos a la navegación y uso del espacio aéreo de abril a junio, lo que significa ahorros por unos 250 mdp y se aplicará a las empresas que se encuentren al corriente en sus pagos.

Asimismo habrá descuentos de 50% para los cruceros que atraquen en puertos mexicanos, para hacer más atractiva la visita a turistas entre mayo, junio y julio.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad