Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Bolsa refleja mayor optimismo

Analistas revisan al alza su pronóstico para el principal indicador bursátil, esperan suba hasta 22% la idea de que EU está por tocar fondo alienta las órdenes de compra de acciones.
lun 25 mayo 2009 06:05 AM
La Bolsa mexicana avanza 7% en lo que va del año. (Foto: Dreamstime)
Bolsa (Foto: Dreamstime)

Inversionistas se anticipan a la recuperación de la economía y, aunque con señales encontradas, se ve mayor optimismo en los mercados de capitales que parecen dejar atrás los mínimos del año. La Bolsa Mexicana de Valores terminó la semana pasada con un rendimiento anual positivo de 7.65%, después de que el 2  marzo pasado tocó su mínimo del año en las 16,929 unidades.

Desde entonces y hasta el viernes pasado, el principal indicador Bursátil, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), subió 7,164 puntos, un avance de 42.2%.

Los inversionistas han reaccionado positivamente a indicadores que prevén que la economía estadounidense está por tocar fondo , tales como la confianza del consumidor que lleva tres meses consecutivos de alza; una inflación normal, y menores caídas en el sector industrial.

Estos indicadores han aumentado las órdenes de compra de acciones de sectores considerados defensivos.

En el caso de México aumentan las órdenes de compra de títulos de empresas dedicadas al comercio exterior, que podrían ser las primeras beneficiadas ante una recuperación de la economía estadounidense y su reposición de inventarios.

Así, los analistas comienzan a revisar al alza sus pronósticos para el IPC para el cierre del año, aunque en rangos amplios a un mínimo de 25,000 y un máximo de 27,000 puntos, contra las 22,380 unidades en que cerró 2008, lo que en el mejor de los casos significaría una ganancia anual de 22%.

Publicidad

"Hemos visto mejora en indicadores económicos y corporativos en aquel país (EU), los cuales fortalecen el sentimiento de que ‘lo peor ya sucedió'", dijo Carlos Ponce, director de Estrategia Bursátil de Ixe.

Las posiciones de las bolsas de países como México se fortalecen después de que en las últimas cuatro semanas se registraron flujos de inversión en los mercados de capitales de naciones emergentes por unos 18,000 millones de dólares, su mejor periodo desde octubre de 2007, según Bank of America Securities-Merrill Lynch.

"Hemos subido nuestro IPC objetivo para el cierre de año de 24,000 puntos a 26,500 puntos", dijo Santander.

Los estrategas de inversión de este banco dijeron que se enfocan a compañías  "defensivas" dentro de sectores domésticos como comercio y consumo, y añadieron a empresas con mayor exposición a la economía de Estados Unidos como el conglomerado insustrial Grupo Alfa y a la siderúrgica ICH.

Sin embargo, retiraron a de su lista de favoritas al operado de aeropuertos ASUR, por su exposición a los efectos negativos de la alerta sanitaria por la influenza humana y la mayor caída de la actividad económica en México.

Los inversionistas han descontado una fuerte recesión en México , que según los últimos pronósticos gubernamentales y de analistas del sector privado sufriría una caída de entre 5.5 y 6.2%.

Los expertos no se descartan periodos de volatilidad, debido a señales encontradas tanto en Estados Unidos como en México, como un mayor desempleo o mayores necesidades de capital para el sistema financiero estadounidense.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad