Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Repunte petrolero, en 2011: Kessel

La Secretaria de Energía dijo en Roma que la producción de crudo comenzará a recuperarse en 2010; la funcionaria estimó que para 2015 México producirá 3 millones de barriles diarios de crudo.
dom 24 mayo 2009 12:25 PM

La vacilante producción de crudo de México debería comenzar a recuperarse el próximo año o en el 2011, dijo el domingo la Secretaria de Energía, Georgina Kessel.

México, cuyas exportaciones de crudo se hundieron un 18.2% en abril a niveles no vistos desde 1990 fuera de las temporadas de huracanes, tendrá un incremento de producción a 3 millones de barriles por día para el 2015, manifestó Kessel.

"Esperamos que para el próximo año o el subsiguiente la producción comience a recuperarse a los niveles que teníamos anteriormente", indicó Kessel durante una entrevista en actividades paralelas a una reunión de ministros de Energía del Grupo de los Ocho, en Roma.

Los volúmenes de envío de crudo se desplomaron en abril un 18.2 por ciento a 1,177 millones de bpd, al tiempo que la producción en el viejo campo mexicano Cantarell sigue cayendo, informó la semana pasada la petrolera estatal Pemex.

La producción de petróleo bajó un 4.2 por ciento interanual, a 2,642 millones de bpd en abril.

Publicidad

Los ingresos del petróleo son clave para la economía mexicana y la baja en las exportaciones fue el último dato pesimista en un país ya en recesión a causa de una caída en la demanda estadounidense por sus exportaciones.

"Hemos estado enfrentando una caída en nuestro campo más importante, entonces actualmente estamos trabajando en otras áreas, particularmente en Chicontepec para suplirlo", dijo Kessel. "Cantarell es un campo maduro en fase de declive", agregó.

"Para el 2015, esperamos alcanzar los 3 millones de barriles por día que teníamos en 2005/06", manifestó.

El Gobierno depende de los ingresos petroleros para financiar más de un tercio de su presupuesto.

El jefe del banco central advirtió en días pasados que se necesita con urgencia un plan para reducir la dependencia del petróleo, dadas las dificultades para impulsar su producción en el mediano plazo.

Cantarell, que bombeaba más de 2 millones de bpd en el 2004, produjo sólo 713,000 bpd en abril, en una baja de más del 35% respecto del mismo mes año anterior, según datos de la Secretaría de Energía.

Pemex prometió terminar el año con una producción de 2.7 millones de bpd. Los funcionarios dicen que los significativos aumentos en la producción del proyecto de Chicontepec que empieza en julio deberían revertir la tendencia negativa en la producción durante el primer semestre del año.

Pero los analistas siguen escépticos de que Pemex sea capaz de alcanzar sus metas de producción en Chicontepec, donde miles de millones de barriles de crudo están herméticamente encerrados en formaciones geológicas aisladas, encareciendo y dificultando la producción de crudo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad