Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Economía cubana cae por turismo y níquel

La caída en el precio del níquel y la depresión de turismo podrían generar una pérdida de 1,000 mdd; la isla redujo su proyección de crecimiento económico para 2009 a 2.5% desde un 6% inicial.
mar 26 mayo 2009 12:11 PM

Cuba podría perder este año más de 1,000 millones de dólares en ingresos, debido a la caída del precio del níquel y la depresión del turismo, dos de sus principales fuentes de divisas, dijo el martes la televisión oficial. Cuba redujo la semana pasada su proyección de crecimiento económico a 2.5 % para 2009, desde un 6% inicial.

"Si sumamos el níquel y el turismo, que son dos sectores líderes de la economía cubana, estamos hablando de que las pérdidas podrían pasar de 1,000 millones de dólares", dijo el periodista económico Ariel Terrero a la televisión estatal.

"O sea, el golpe va a ser muy duro", añadió.

Cuba es uno de los mayores productores mundiales de níquel, cuyos precios han caído en picada hasta niveles que hacen casi ineficiente la producción. Las pérdidas este año rondarían los 720 millones de dólares, dijo el comentarista.

Terrero dijo que el turismo, otra de las fuentes de moneda dura de Cuba, recaudó 13.7 % menos durante el primer trimestre de 2009 en comparación con el mismo período del año anterior.

De mantenerse esa tendencia, la industria dejaría de percibir unos 300 millones de dólares este año, añadió.

Publicidad

El Gobierno cubano advirtió que impondría restricciones al consumo y alertó que podría recurrir a los apagones programados para ahorrar energía.

Las autoridades han exhortado al ahorro.

Cuba atraviesa problemas de liquidez, lo que representa un reto debido a su fuerte dependencia de las importaciones.

"El país dispone hoy de menos recursos. Dispone hoy de cientos de millones de menos recursos y eso está afectando la capacidad de crecimiento de la economía cubana", dijo Terrero.

Empresarios extranjeros se quejan de que el Gobierno cubano está incumpliendo pagos y dicen tener dificultades a la hora de repatriar sus utilidades.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad