Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El dólar trepa a 13.20 pesos

El billete verde, en su valor a 48 horas, cerró la jornada del martes con una ganancia de 0.55%; el peso bajó ante la búsqueda de los inversionistas por instrumentos más rentables.
mar 26 mayo 2009 02:20 PM

El peso mexicano cerró el martes con una depreciación del 0.55%, por una salida de flujos del mercado en busca de instrumentos más rentables y luego de un feriado en Estados Unidos.

Al final oficial de las operaciones, la divisa local en su valor referencial a 48 horas perdió 7.20 centavos a 13.1920/13.2020 por dólar.

"No hay muchos flujos internacionales, estamos regresando de un día feriado en Estados Unidos y acabamos de ver cifras del primer trimestre", dijo Gabriel Casillas, economista para México y Chile de UBS Investment Bank.

México informó la semana pasada que su Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo un 8.2% en el primer trimestre del 2009 a tasa anual, lo que confirmó que el país está en recesión, tras la caída del 1.6% en el cuarto trimestre del año pasado.

"Pienso que los inversionistas extranjeros están analizando las estrategias que van a adoptar de aquí en adelante", agregó.

Especialistas mencionaron que previo a la apertura oficial, la moneda se depreció casi un 1.0% arrastrada por la incertidumbre en torno a la economía global y tras una prueba nuclear de Corea del Norte, que hacía temer sobre la estabilidad geopolítica en Asia.

Publicidad

Más tarde el peso revirtió momentáneamente sus pérdidas, impulsado por los mercados externos luego de conocerse que la confianza de los consumidores en Estados Unidos aumentó en mayo a su nivel más alto en ocho meses.

Pero la divisa local no pudo mantener esta tendencia y regresó a terreno negativo.

"Al parecer hubo algunos flujos de inversión saliéndose de pesos, demandando dólares y yéndose a otra moneda", comentó un operador.

La divisa osciló durante la jornada entre 13.0930 y 13.2020 por dólar, de acuerdo con cifras del banco central.

"Por la mañana Merrill Lynch sacó su expectativa, que aunque muy parecida a la estimación del Gobierno, de alguna forma también pudo pegarle al mercado, en el sentido de que al inversionista le están reafirmando que finalmente la recesión en México va a estar fuerte", dijo otro intermediario.

Merrill Lynch modificó su proyección para la contracción económica de México de este año a una caída del 5.6%, desde una baja previa del 3.5%, citando la recesión en Estados Unidos y el brote de influenza que paralizó algunas actividades productivas.

La nueva proyección de Merrill Lynch está en línea con la caída del 5.5% del Producto Interno Bruto (PIB) que espera el Gobierno este año.

En su valor 24 horas, el peso mexicano perdió 7.70 centavos a 13.1900/13.1920 por dólar, pero en su valor mismo día cerró previamente con una ganancia de 1.20 centavos a 13.1340/13.1360 por dólar.

En ventanillas de bancos y casas de cambio, la moneda operaba en 12.82 por dólar a la compra y 13.27 por dólar a la venta.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad