Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Con peso fuerte, Banxico baja la guardia

El banco central prepara modificaciones al esquema de subastas con el que defiende la moneda; los expertos pronostican que se elimine la subasta diaria de 100 mdd ante la menor volatilidad.
jue 28 mayo 2009 06:03 AM
El dólar baja, pero no a menos de 13.00 pesos. (Foto: Archivo)
Peso (Foto: Archivo)

La relativa estabilidad del peso pondrá fin al esquema de intervención en el mercado cambiario que realiza el Banco de México en defensa de la moneda mexicana, consideran analistas. La Comisión de Cambios, que integran la Secretaría de Hacienda y Banco de México, dijo que su esquema de subasta de dólares estaría vigente hasta el próximo 8 de junio y en estos días deberá definir si mantiene las dos subastas de dólares que han evitado una mayor depreciación del peso que a la fecha acumula una pérdida de 27.2% anual frente al dólar.

El Banco Central subasta diariamente 100 millones de dólares (mdd) desde el 9 de marzo pasado con el objetivo de reducir las presiones sobre el peso.

Adicionalmente, desde octubre realiza una subasta, primero de 400 y después de 300 mdd, cuando el peso se deprecia 2%.

Pero estos esquemas se prevé cambien debido a que "vemos de manera preliminar que los mercados financieros aparentemente vuelven a la normalidad, la volatilidad ha disminuido, aunque no a los niveles antes de octubre pasado", dijo el analista de Banamex Accival, Joel Virgen.

Desde el uno de abril la cotización del tipo de cambio ha fluctuado entre 12.94 y 13.60 pesos, con lo que al parecer dejó a tras los 15.50 pesos a los que llegó el 9 de marzo pasado.

"Obviamente Banxico se reservará el derecho de actuar en periodos exacerbados", dijo Virgen.

Publicidad

Las intervenciones por subasta o directas han propiciado que las reservas internacionales de México disminuyan unos 9,256 mdd  en lo que va del año a 76,185 mdd, hasta el viernes pasado.

La moneda mexicana, como la mayor parte de las divisas del mundo, registró un mayor periodo de volatilidad desde octubre pasado cuando quebró el banco de inversión estadounidense Lehman Brothers, lo que aumentó la cotización del dólar de 10.97 a 13.12 pesos en solo siete sesiones.

Nuevo esquema

Banco de México no estuvo en disponibilidad para informas cuándo presentará su nuevo esquema de intervención.

Pero los analistas consultados prevén que la subasta diaria de 100 mdd será eliminada, al tiempo que se mantendrá el mecanismo de subastar 300 mdd o menos, cuando el peso se deprecie más de 2% en comparación al cierre del día hábil inmediato anterior.

"Esta subasta puede seguir para evitar ataques sobre la moneda, porque su objetivo es reducir las presiones extraordinarias", dijo Mario Copca de la firma Metanálisis.

Adicionalmente Banco de México cuenta con la línea de canje de dólares por 30,000 mdd con la Reserva Federal de Estados Unidos, de la cual se han utilizado 3,200 mdd.

Riesgos sobre el peso

Las elecciones intermedias del cinco de julio próximo son vistas por Joel Virgen como una de las fechas que pueden meter ruido al peso, no tanto por la contienda, sino por sus resultados.

"Los mercados buscan algo que les de  una señal respecto a la factibilidad de un avance en el tema fiscal en el Congreso", dijo el experto de Banamex Accival.

Y de la mano está el riesgo latente en una probable baja de la calificación de deuda de México, tema ligado a lo que suceda en la nueva conformación del Congreso.

Standard and Poor`s redujo la perspectiva a negativa de la deuda mexicana debido a las presiones presupuestales y fiscales que México enfrentará en 2010, ante un mayor gasto y menos ingresos públicos, lo que para el otoño próximo podría definir una baja en la calificación crediticia.

Pronóstico

El tipo de cambio se espera que cierre el año en 13.50 pesos por dólar, debido a que no se ven señales de recuperación económica, sino hasta el primer trimestre del 2010.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad