Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Calderón baja 10% tarifas de gas natural

El presidente mexicano anunció una reducción de los precios del energético de uso doméstico; la medida en apoyo a la economía es retroactiva a abril y aplicará durante todo el año.
mié 27 mayo 2009 01:16 PM
El Acuerdo Nacional a favor de la economía familiar y el desempleo incluye 25 compromisos. (Foto: Notimex)
felipe-calderon

El presidente Felipe Calderón Hinojosa anunció una reducción de 10% en las tarifas de gas natural de uso doméstico, retroactiva a abril, que se otorgará a lo largo del año a más de un millón de familias.  

El Ejecutivo federal informó que esta decisión equivale a más de 400 millones de pesos y con ella se iguala en justicia a las familias que utilizan gas natural con las que consumen gas LP, cuyo costo ya había sido reducido.  

En la inauguración del Centro de Distribución Multicanal de The Home Depot, Calderón Hinojosa señaló que esa decisión se suma a las acciones comprometidas en la firma del Acuerdo Nacional en favor de la Economía Familiar y el Empleo.  

Recordó que el 9 de enero pasado se publicó el decreto del Gobierno federal que establece una rebaja sin precedentes de 10% en el precio de gas LP, lo cual ha apoyado la economía de la mayoría de las familias mexicanas en el país.  

Sin embargo, el presidente Calderón dijo que ha tomado nota de ciudadanos que señalan que esa decisión ayuda a quienes utilizan ese tipo de combustible, pero no a quienes consumen gas natural, lo cual, sostuvo, "es una justa demanda de muchas familias mexicanas".  

Comentó que instruyó a las secretarías de Hacienda y Crédito Público y a la de Energía a buscar soluciones "y me parece que lo equitativo como se ha señalado insistentemente en la opinión pública, es que se otorgue un descuento a los usuarios de gas natural".  

Publicidad

De esta manera explicó que a partir de abril pasado, a los usuarios del gas natural se les aplicará una reducción aproximada de 10% de lo que las familias mexicanas pagan en promedio por ese combustible.  

Sostuvo que el descuento se otorgará a lo largo de este año por un promedio fijo, considerando el consumo nacional de las familias, lo cual se reflejará sobre todo en aquellas viviendas que gastan menos gas y que son los hogares más humildes del país.  

El mandatario federal estimó que más de 1.3 millones de hogares en México utilizan gas natural, por lo que podrán beneficiarse de este descuento, y con ello se iguala en justicia el beneficio para todos los hogares de México. 

Indicó que esto equivale a un apoyo importante de más de 400 millones de pesos, en justicia corresponde a que el trato sea igual para todas las familias mexicanas.  

Calderón Hinojosa admitió que ello no es suficiente, pero se trata de una buena noticia para más de un millón de familias mexicanas, ya sea de grandes ciudades como Monterrey, donde la mayoría de los hogares se podrán beneficiar con el apoyo a la economía familiar que impulsa el gobierno federal.  

Destacó que esa medida se suma a otras asumidas en el Acuerdo Nacional en favor de la Economía Familiar y el Empleo, como es la ampliación del programa de empleo temporal, en el cual se han generado 200,000 nuevas plazas.  

Recordó que entre estas acciones también se encuentran los programas de infraestructura, el más ambicioso de las últimas décadas; o el de preservación del empleo, en el que se han inscrito 200,000 trabajadores, que de otra forma hubieran caído en el desempleo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad