Publicidad
Publicidad

Las acciones europeas cierran al alza

Los sectores minero y petrolero inyectaron optimismo a los mercados la jornada del viernes; el índice FTSEurofirst 300 subió 0.2%, para llegar a los 862 puntos.

Las acciones europeas cerraron el viernes en alza, apoyadas en una subida de petroleras y mineras que siguieron un avance de los precios de las materias primas, y pese a noticias económicas dispares de Estados Unidos.

El índice FTSEurofirst 300 de acciones líderes europeas subió un 0.2%, para llegar a los 862 puntos, tras llegar a ganar hasta un 1.4% durante la sesión.

En la semana, el índice cerró la semana con un alza del 0.7% y mayo con una ganancia de un 4%, en su tercer mes consecutivo de avance y su mejor serie de alzas mensuales en dos años.

"Hay un impulso que podría durar por un par de meses mas", dijo Georgina Taylor, estratega de acciones de Legal & General Investment Management. "Pero por las alzas, creo que el mercado se ha vuelto más sensible al flujo de noticias", añadió.

Publicidad

Las acciones de petróleo y gas estuvieron entre las que más ganaron en la sesión, por un alza de barril del petróleo a 66 dólares, un máximo de seis meses.

Los títulos de BG Group subieron un 4.5%, mientras que los de Total, BP, Royal Dutch Shell, Repsol-YPF y StatoilHydro cerraron con alza entre un 0.5% y un 2.4%.

De la misma manera, las mineras subieron por un alza de los precios del cobre y el oro, que reaccionaron a una baja del dólar a un mínimo de cinco meses frente a una canasta de divisas.

El Producto Interno Bruto de Estados Unidos, que mide la producción total de bienes y servicios dentro de las fronteras del país, cayó un 5.7% en tasa anual en el primer trimestre, según el Departamento de Comercio.

Publicidad

El resultado es mejor que la baja del 6.1% que estimó el gobierno el mes pasado y que la contracción del 6.3% del cuarto trimestre.

La mayoría de las acciones bancarias subieron y algunas se recuperaron de pérdidas del jueves.

El índice de acciones europeas perdió un 45% en 2008 y cayó algo más al comenzar este año, pero ha subido un 33.6% desde que tocó un mínimo el 9 de marzo.

En los mercados nacionales, el índice alemán DAX subió un 0.2%, el britanico FTSE 100 ganó un 0.7% y el francés CAC-40 avanzó un 0.4%.

Publicidad

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad