Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China tiene expansión en exportaciones

Sondeos mostraron que el sector manufacturero en China siguió expandiéndose moderadamente; el PMI cayó levemente a 53.1 en mayo desde 53.5 en abril, pero se mantuvo en terreno de crecimiento.
lun 01 junio 2009 12:10 PM

El sector manufacturero de China siguió expandiéndose moderadamente en mayo al mejorar los pedidos de exportación, mostraron el lunes dos sondeos que sugieren señales tentativas de estabilización en la tercera economía del mundo.

"Una demanda externa débil aún está golpeando a los manufactureros chinos, pero las condiciones están mejorando gradualmente en respuesta al gasto de estímulo. China sigue encaminada hacia una recuperación moderada", dijo Brian Jackson, analista de Royal Bank of Canada en Hong Kong.

El índice oficial de gerentes de compras (PMI por sus siglas en inglés) cayó levemente a 53.1 desde 53.5 en abril, pero se mantuvo por tercer mes seguido por encima de la marca de 50 que separa el crecimiento de la contracción.

Otro PMI publicado por la casa de bolsa CLSA, con sede en Hong Kong, subió a un máximo de 10 meses de 51.2 en mayo desde un 50.1 en abril, también ubicándose por segundo mes seguido por encima del umbral de 50.

Las acciones asiáticas se dispararon a máximos en ocho meses tras los daros, en medio de un mayor optimismo sobre una posible recuperación de la economía global.

Ambos sondeos mostraron una leve mejora en los nuevos pedidos de exportación. En el caso del PMI oficial este indicador rompió la barrera de 50 por primera vez desde junio del 2008 al subir a 50.1, mientras que en el informe de CLSA llegó a 49.2, en el sexto mes seguido de incremento.

Publicidad

El sondeo oficial, realizado por la Federación China de Logística y Compras, comprende una muestra mayor de firmas principalmente estatales, mientras que el índice de CLSA cubre empresas más pequeñas, mayormente privadas, aunque es considerado un mejor indicador anticipado, sobre todo para el sector exportador.

"La economía china se está recuperando, y los PMI de mayo han demostrado que este argumento es correcto", dijo Feng Yuming, analista de Orient Securities en Shanghái.

Pero Feng dijo que el sector exportador seguía débil, pese a la leve mejora en los pedidos de exportación.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad