Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China revisa importación de acero de EU

El país lanzó una investigación sobre las importaciones de EU y Rusia de productos de acero; días antes, EU aprobó un estudio que podría aumentar los impuestos a algunas acereras chinas.
lun 01 junio 2009 01:29 PM

China ha lanzado una investigación sobre las importaciones rusas y estadounidenses de algunos productos de acero, dijo el ministerio de Comercio el lunes, intensificando una disputa comercial durante la primera visita del secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, a Pekín desde que asumió el cargo.

La investigación se inicia diez días después de que un panel de comercio estadounidense dio aprobación unánime a un estudio del Gobierno que podría incrementar los impuestos estadounidenses a algunas importaciones acereras chinas.

"La medida reparativa de comercio es sólo corregir los temas de comercio injusto y el ministerio de Comercio protegerá los intereses de las industrias nacionales por medio de una investigación de reparación", dijo el ministerio chino en un comunicado.

La demanda por acero mundial ha colapsado este año pero China ha seguido con una producción masiva de acero y a una tasa aun mayor que la del 2008.

Esto provocó que siete plantas acereras y el sindicato de Trabajadores del Acero Unidos reclamasen que China está inundando el mercado estadounidense con un tipo de tuberías de acero inoxidable usadas en la perforación de pozos de petróleo, conocidas como OCTG.

Las quejas en ese caso incluyen a la firma estadounidense Steel y a dos firmas rusas, Evraz Rocky Mountain Steel Mills y TMK IPSCO.

Publicidad

El 22 de mayo, un panel de comercio estadounidense respaldó unánimemente un estudio oficial que podría llevar a aumentar los impuestos de ese país sobre una cifra estimada de 2,600 millones de dólares en importaciones.

Se espera que el Departamento de Comercio disponga una medida preliminar sobre impuestos compensatorios a comienzos de julio e impuestos anti-dumping en septiembre.

En abril, un diario chino citó a un importante funcionario de la industria diciendo que China tomaría represalias si Estados Unidos decidía investigar la queja.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad