Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banxico augura recuperación económica

Guillermo Ortiz dijo que la economía estaría tocando fondo y que la reactivación iniciará en 2010; el gobernador del Banco de México confía en que la inflación llegue a 4% a finales de este año.
mar 02 junio 2009 12:49 PM
La entidad comandada por Guillermo Ortiz reportó una mayor alza de precios.(Foto: Archivo)
Guillermo Ortiz (Foto: Archivo)

La severa recesión por la que atraviesa la economía de México estaría tocando fondo y en los próximos meses deberían comenzarse a ver señales de recuperación, dijo el martes el jefe del banco central, Guillermo Ortiz.

La economía mexicana se contrajo un 8.2% en el primer trimestre del año a tasa anual, su segundo tropiezo trimestral consecutivo, debido a la recesión en la que también está sumido Estados Unidos, su principal socio comercial.

Ortiz dijo que la economía podría comenzar a ver señales de mejoría en el tercer trimestre pero no se salvará de contraerse en todo el 2009, también afectada por la epidemia de influenza H1N1, que paralizó temporalmente algunas actividades productivas del país.

"Yo creo (...) que hay un sentimiento de que la economía está tocando fondo", dijo Ortiz en un discurso al participar en un Foro del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) en la norteña ciudad de Monterrey.

"En los próximos meses veremos una estabilización de las variables económicas, primero, y eventualmente una recuperación hacia finales del tercer trimestre y en el año 2010", agregó.

Ortiz reiteró que estima una contracción económica de entre un 3.8% y 4.8% este año, más un impacto del 0.5% del Producto Interno Bruto (PIB) por el brote de influenza, que ha dejado casi 100 muertos en el país.

Publicidad

En lo que se refiere a la inflación, el banquero central dijo que el índice precios está dando señales de moderación porque podría bajar su ritmo a niveles cercanos al 4% para el cierre del año, desde el 6.06% en que se ubicó hasta la primera quincena de mayo.

La inflación en México se aceleró por las alzas en los precios de algunos alimentos y otras mercancías, que se habían visto presionados por la depreciación del tipo de cambio.

Ortiz dijo que ya pasó lo peor en cuanto al traslado de la depreciación cambiaria en los precios.

"Yo creo que la mayor parte de la presión del tipo de cambio sobre precios ya se dio", dijo Ortiz a reporteros tras participar en el foro.

A finales de febrero y hasta mediados de marzo, el tipo de cambio mexicano llegó a superar los 15 pesos por dólar. El martes, la moneda mexicana operaba en niveles de 13.2800/13.2830 por billete verde.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad