Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El desempleo alcanza récord en Europa

La tasa de desocupación subió a 9.2% en abril, el nivel más alto desde 1999; las naciones más afectadas son España y Letonia con 18.1% y 17.4% respectivamente.
mar 02 junio 2009 08:44 AM
El desempleo afecta más a profesionistas y a la industria manufacturera. (Foto: Dreamstime)
Desempleo_crisis (Foto: Dreamstime)

El desempleo de la zona euro subió en abril a su mayor tasa en casi 10 años, mostraron unos datos del martes que significaron un mal augurio para cualquier esperanza de recuperación veloz de la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial. La tasa de desempleo en la zona euro, de 16 naciones, subió a 9.2% desde el 8.9% en marzo, pues 396,000 personas perdieron sus trabajos, llevando el número total de personas sin empleo a 14.579 millones, dijo la oficina de estadísticas de la Unión Europea (UE).

La cifra, superior al 9.1% previsto por los economistas en un sondeo de Reuters, fue la más alta desde septiembre de 1999, indicando que la economía real todavía no ha visto los destellos de esperanza que aparecen en las encuestas de la confianza financiera.

"Si bien hay crecientes señales de que la tasa de contracción económica a lo largo de la zona euro se modera apreciablemente (...) esto difícilmente impida que el desempleo suba sustancialmente", dijo Howard Archer, economista de IHS Global Insight.

La Comisión Europea prevé que el desempleo en la zona euro aumente a 9.9% este año desde 7.5% en 2008, y al 11.5% en 2010.

"El desempleo es un indicador rezagado y pasará algún tiempo hasta que cualquier mejora en la actividad económica se traslade para ayudar al panorama laboral", dijo Archer.

La Comisión prevé que la economía de la zona euro regrese al crecimiento en términos anuales a partir de mediados del 2010.

Publicidad

"Un desempleo con fuertes alzas y en aumento pesará sobre el gasto de los consumidores de la zona euro, especialmente porque podría llevar a una desaceleración del crecimiento de los salarios", dijo Archer.

"Esto amenaza con contrarrestar el impulso que significa para el poder adquisitivo la fuerte retracción de la inflación en los próximos meses", agregó.

En toda la UE de 27 naciones, el desempleo creció al 8.6% desde 8.4% en marzo, llegando a su mayor nivel desde el comienzo del 2006.

España tenía la tasa de desempleo más alta de la UE, de 18.1%, seguida de cerca por Letonia, con 17.4%. En Alemania, la mayor economía de la zona euro, el desempleo era del 7.7% y en Francia, la segunda mayor economía del bloque, era de 8.9%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad