Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Geithner anuncia respaldo de China

El secretario del Tesoro dijo que Pekín comprende las medidas adoptadas para librar la crisis; China es el mayor poseedor de deuda del gobierno de EU, con 768,000 mdd a marzo.
mar 02 junio 2009 08:19 AM

Los funcionarios chinos han dado su voto de confianza a los esfuerzos de Estados Unidos para reactivar su alicaída economía y comprenden que los déficit presupuestarios más altos son una necesidad temporal, dijo el martes el secretario del Tesoro, Timothy Geithner.

Geithner, en su primera visita a China como jefe del Tesoro, dio nuevas garantías para que los responsables en Pekín puedan dormir tranquilos ante las dudas sobre las enormes tenencias chinas de deuda del Tesoro estadounidense, pues dijo que Washington mantenía sus compromisos del dólar fuerte y la inflación baja.

Además, la administración del presidente Barack Obama está determinada a regresar a un presupuesto equilibrado una vez que haya pasado la crisis, dijo Geithner en tres entrevistas antes de unos encuentros con el presidente, Hu Jintao, y con el primer ministro, Wen Jiabao.

"He encontrado mucha confianza aquí en China en la fortaleza, la resistencia y el dinamismo de la economía estadounidense", dijo.

China es el mayor poseedor de deuda del gobierno de Estados Unidos, con 768,000 millones de dólares a marzo, y ha observado con nerviosismo mientras Washington impulsaba gastos masivos para tratar de sacar a la economía de Estados Unidos de su recesión más profunda en 80 años.

Obama ha presupuestado un déficit de 12.3% de la producción nacional este año, cuatro veces el rojo fiscal de China, mientras que la Reserva Federal ha recurrido a políticas heterodoxas, incluyendo la compra de cientos de miles de millones de dólares en deuda del Tesoro, a fin de destrabar las arterias del sistema bancario.

Publicidad

El riesgo de que esto provoque inflación, erosionando el valor de las tenencias chinas, ha generado intranquilidad en Pekín, donde los líderes son conscientes de las críticas públicas que sostienen que ellos deberían invertir más en casa en lugar de prestar a Estados Unidos.

Pero Geithner defendió con firmeza la política expansiva de Estados Unidos, describiéndola como la opción "conservadora desde el punto de vista fiscal". "Si no hubiéramos actuado agresivamente, nuestros déficit habrían sido más altos en el futuro", dijo.

"Estamos muy comprometidos con asegurar que cuando la recuperación se establezca, volvamos a vivir con nuestros propios medios (...) bajaremos nuestros déficit fiscales a un nivel sustentable, desactivaremos y revertiremos estas medidas excepcionales que hemos tomado en el sector financiero", dijo el funcionario del Tesoro.

Geithner habló con la televisión estatal china, con el canal de televisión estadounidense CNBC y, en una charla vía Internet, con el China Daily, una publicación en inglés.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad