México, menos peligroso que Argentina

El riesgo político en 2009 es menor en la República Mexicana que en otros países de la región: AON; según un estudio entre 209 países, Venezuela, Bolivia y Ecuador tienen altos riesgos políticos.
México (Foto: Archivo)

México está considerado como un país con riesgo político medio bajo, a la par de naciones como Brasil, Costa Rica, Polonia, Bulgaria y Rumania, pero menos peligroso que Argentina, Colombia,  China y Rusia, de acuerdo con un análisis elaborado por el proveedor líder de servicios de administración de riesgos, Aon. Las naciones con un riesgo algo fueron Venezuela, Colombia, Bolivia, Ecuador y Paquistán, entre otros, de acuerdo con la evaluación a 209 países.

Los países emergentes sufrirán inestabilidad debido a los precios fluctuantes de los commodities, advirtieron especialistas de la firma de riesgos.

Aon detalló que actualmente Estados Unidos, Canadá y Groenlandia califican como países con un bajo riesgo político, según el mapa.

"Cuando una economía está a la baja, el gobierno tiene menos recursos disponibles para enfrentar los problemas que surgen, lo que puede potencialmente llevar a la inestabilidad política", advirtió el director del equipo de Riesgo Político de AON, Miles Johnstone, en un reporte.

Para calificar el riesgo de los países, la consultoría internacional evalúo variables como los riesgos de inconvertibilidad de la moneda, huelgas, motines y conmoción civil, guerra, terrorismo, suspensión del pago de la deuda gubernamental, interferencia política, interrupción en la cadena de proveedores y riesgos legales y regulatorios.

Las naciones recibieron calificaciones de bajo, mediano a bajo, mediano, mediano a alto o alto y no se hizo ningún ranking por grado de peligro.

País

Nivel de riesgo

China

Medio

Brasil

Medio-bajo

Rusia

Medios

India

Medio

México

Medio-bajo

Argentina

Medio-alto

Venezuela

Alto

Ecuador

Alto

Bolivia

Alto

Colombia

Medio

Perú

Medio

Estados Unidos

Bajo

Canadá

Bajo

FUENTE: CNNExpansión.com con datos de Aon Consulting.