Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El BID destinará 3,000 mdd a México

El banco dijo que el país necesitará del apoyo de instituciones financieras para sortear la crisis; la institución espera aprobar unos 12,000 mdd para apoyar a las economías en América Latina.
mié 03 junio 2009 02:30 PM
La recesión merma la capacidad de las financieras y desarrolladoras de vivienda. (Foto: Archivo)
Casa-infonavit-desarrollador-vivienda (Foto: Archivo)

La economía mexicana podría iniciar un ciclo de recuperación en el segundo semestre de este año, pero necesitará de instituciones como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para lograrlo, dijo este miércoles el presidente del organismo, Luis Alberto Moreno. "Existe el consenso de que en el segundo semestre puede haber ya un quiebre ante la tendencia negativa que ha habido", dijo Moreno en conferencia de prensa.

El directivo del banco precisó que para este año se aprobará créditos para el país de 3,000 millones de dólares, el número más alto en América Latina, desde los niveles anteriores de 500 o 600 millones.

Para todo 2009, el BID espera aprobar unos 12,000 millones de dólares para apoyar a las economías en América Latina.

Los recursos serán destinados para proyectos de infraestructura, como construcción de vivienda de interés social, programas sociales y de cambio climático, y apoyo para pequeñas y medianas empresas, principalmente del sector turismo afectado también por los efectos de la influenza humana.

"Nosotros vemos que México en los próximos años va a necesitar mucho de instituciones como el BID y por esa razón hemos venido aumentando nuestra presencia en el país", afirmó el directivo.

Moreno se reunió este miércoles con el presidente Felipe Calderón para presentar el apoyo al país en recursos para el financiamiento, ya que muchas empresas fueron afectadas recientemente por los problemas del virus de influenza a/H1N1 y la crisis financiera global.

Publicidad

Sin embargo, el presidente del BID destacó que México tiene muchos retos, ya que presenta una clara dependencia en las exportaciones hacia Estados Unidos, su principal socio comercial, sumido en una recesión económica.

La autoridades mexicanas esperan que el Producto Interno Bruto tenga un retroceso de 5.5% en este año.

"Sin duda de que el éxito de la recuperación de México pasa por el éxito que tengan las medidas que ha venido aplicando el presidente (Barack) Obama", dijo Moreno.

A su vez el directivo destacó que las medidas anticíclicas que aplicó el país podrán ayudar a mitigar los problemas causados por la crisis financiera.

"México es el país con mayores retos económicos en América Latina", ya que para este año enfrentará problemas en cuanto a los ingresos fiscales por menores recursos provenientes del petróleo, dijo Moreno.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad