Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sector servicios de EU modera su caída

El índice de la actividad acumuló en mayo ocho meses consecutivos con contracciones; sin embargo, se ubica en su nivel más alto desde octubre pasado.
mié 03 junio 2009 12:33 PM

La actividad del sector servicios en Estados Unidos se contrajo en mayo por octavo mes consecutivo, aunque a un ritmo menor que en los últimos meses, mostró el miércoles un informe.

El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM por sus siglas en inglés) dijo que su índice no manufacturero subió a 44.0 puntos en mayo, alcanzando su mejor nivel desde octubre del 2008, frente a una lectura de 43.7 de abril.

Pese al alza, el indicador se mantuvo por debajo de la marca de 50 que separa el crecimiento de la contracción y se ubicó también por debajo de la lectura de 45.0 puntos que esperaban los economistas consultados.

El informe pone de relieve el irregular avance de Estados Unidos hacia una recuperación económica.

"De alguna manera encaja con las noticias que estamos recibiendo: las cosas están menos malas pero aún no estamos creciendo", dijo Jonathan Basile, economista de Credit Suisse en Nueva York.

"Es alentador ver el comienzo de este proceso de estabilización, pero al mismo tiempo la debilidad persiste. Estos son indicios de que aún no salimos completamente de los malos tiempos", agregó.

Publicidad

El sector servicios es clave para que la economía estadounidense pueda salir de la recesión, dado que representa uno 80% de la actividad económica e incluye a rubros tan diversos como bancos, hoteles, restaurantes y aerolíneas.

El informe mostró que el índice sobre los nuevos pedidos cayó a 44.4 unidades en mayo desde un 47.0 en abril y que los precios pagados por el sector subieron a 46.9 desde 40.0 puntos.

En tanto, la variable del empleo mejoró a 39.0 enteros, desde 37.0 y alcanzó su mejor nivel desde octubre del 2008, en un dato que se conoce dos días antes de que el Gobierno publique su informe de mayo sobre las nóminas no agrícolas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad