Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El BCE deja tasa de interés en 1%

El Banco Central Europeo mantuvo su tasa de referencia en su nivel histórico más bajo; su presidente, Jean-Claude Trichet, prevé que la Eurozona retome el crecimiento a mediados de 2010.
jue 04 junio 2009 09:17 AM

El Banco Central Europeo mantuvo el jueves su tasa de interés de referencia en el 1%, su nivel histórico más bajo. La decisión del BCE de no modificar su tasa de refinanciación fue acorde con las previsiones después que el banco indicó el mes pasado que no habría nuevas reducciones a corto plazo.

Previamente, el Banco de Inglaterra también mantuvo su tasa de interés en el nivel actual del 0.5%.

El mes pasado, el BCE dijo que comenzará a comprar bonos con garantía real en euros por unos 60,000 millones de euros (85,000 millones de dólares), una inversión de bajo riesgo.

Los directivos del BCE esperan que la medida eleve los precios de los activos que figuras en el balance del banco, evitando que bajen los precios demasiado o por un prolongado periodo, al mismo tiempo que brinda al sistema bancario más fondos, lo que facilitaría la obtención del crédito por parte de consumidores y empresas.

El BCE redijo su tasa básica en 3.25 puntos desde octubre, la última vez, 0.25 puntos, en mayo.

Trichet ve crecimiento a mediados de 2010

Publicidad

La economía de la zona euro probablemente se contraiga a un ritmo mucho más lento por el resto del año, dijo el jueves el presidente del Banco Central Europeo (BCE) Jean-Claude Trichet, citando datos de sondeos económicos.

Al tomar la palabra después de que el BCE anunció la decisión de mantener sin cambios sus tasas de interés en el 1%, Trichet dijo que los sondeos sugerían que el crecimiento probablemente se reanude para mediados del próximo año.

"Nuestras expectativas sobre la evolución de los precios siguen aplacadas por un destacado debilitamiento de la actividad económica en la zona euro y globalmente", dijo en conferencia de prensa.

"La reciente información de sondeos indica que después de dos trimestres de crecimiento muy negativo, la actividad económica a lo largo del presente año se reducirá a unas tasas mucho menores", declaró Trichet.

"Después de una fase de estabilización, se prevén tasas de crecimiento positivas trimestrales para mediados del 2010", agregó.

No obstante, anticipó un deterioro adicional de los mercados laborales en los próximos meses.

La inflación de la zona euro bajó al mínimo récord de 0% en mayo y se anticipa que pase a negativa en los próximos meses. El BCE ha rebajado sus tasas de interés desde el 4.25% a partir de octubre pasado.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad