EU eleva su productividad en 1.6%

El alza del primer trimestre a tasa anual fue mayor al aumento de 1.2% previsto por analistas; las horas trabajadas bajaron un 9%, la mayor caída desde 1975.

La productividad no agrícola de Estados Unidos fue mucho más fuerte de lo estimado inicialmente en el primer trimestre, mientras el número de horas trabajadas en el sector manufacturero cayó a un ritmo récord, mostró el jueves un informe del Gobierno.

El Departamento de Trabajo dijo que la productividad no agrícola subió a un ritmo de 1.6% anual, la tasa más rápida desde el tercer trimestre del 2008. El dato superó la estimación previa de un crecimiento del 0.8% y a la baja de 0.6% del cuarto trimestre.

Los analistas consultados esperaban un alza del 1.2% en la productividad del primer trimestre.

"Es alentador lo bien que ha resistido la productividad en el primer trimestre. La productividad tiende a estar plana cuando el PIB sufre una contracción seria. Es una señal de que las empresas son muy rápidas en reducir las horas trabajadas ante una caída en la demanda y la producción", consideró Keith Hembre, economista jefe de FAF Advisors en Minneapolis.

Las horas trabajadas se derrumbaron un 9% anual, en la mayor caída desde el primer trimestre de 1975. La baja fue más pronunciada en el sector manufacturero, con un descenso del 19.5%, el mayor en la medición trimestral desde al menos 1987.

Los costos laborales por unidad de producción, una medida clave sobre la inflación, subieron un 3% en el primer trimestre, apenas por encima del alza del 2.9% esperada.