Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las manufacturas pierden 19,100 mdd

Entre enero y abril de 2009, el sector ha presentado una caída de 25.3%, según datos de IQOM; el 70% de las manufactureras venden a EU, que en el primer trimestre compró 26% menos.
vie 05 junio 2009 06:01 AM

Las exportaciones manufactureras mexicanas han caído un 25.3% en los primeros cuatro meses del año ó 19,091 millones de dólares (mdd), comparadas con el mismo periodo del año anterior, afectadas principalmente por la disminución en la demanda en Estados Unidos, el principal socio comercial del país. Durante el primer cuatrimestre del año los envíos del sector tuvieron un valor de 56,463 mdd, desde los 75,554 mdd del mismo periodo de 2008, según datos de la consultoría en comercio exterior IQOM.

Más del 70% de las manufacturas del país se envían a Estado Unidos, país sumido en una severa recesión económica, que en el primer trimestre del año demandó un 26% menos de productos mexicanos, a 38,731 mdd desde los 52,429 del mismo periodo de un año antes.

"El principal condicionante positivo o negativo de exportación de bienes manufacturados es el ciclo económico de Estados Unidos en esencia, porque asociado a las exportaciones de manufacturas están la producción automotriz, maquinaria y equipo mecánico, eléctrico y electrónico", dijo en entrevista el catedrático del Tecnológico de Monterrey, José Luis de la Cruz.

Tan sólo en abril pasado, los envíos manufacturados en México cayeron un 31.6%, a 14,572 mdd.

Ante esto las empresas maquiladoras y manufactureras enfrentan los efectos de la crisis financiera global, que hasta el momento ha costado al menos unos 77,000 empleos de octubre de 2008 a marzo de este año , según datos del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (CNIMME).

Recientemente el INEGI dio a conocer que el personal ocupado en el sector manufacturero de transformación decreció 7.9% durante marzo pasado , con respecto al mismo mes del año anterior.

Publicidad

Para 2009, el organismo que aglutina a unas 6,000 plantas en todo el país, espera tener una pérdida de hasta 140,000 plazas laborales, ya que su producción y exportación se verá disminuida entre un 6 y 7%.

Sin embargo, De la Cruz precisó que para este año se presente una caída de 17.3% para el sector.

"La recuperación se dará hasta que nuevamente la economía de Estados Unidos se estabilice y empiece a crecer. Uno esperaría que esto empiece a revertirse a finales del año o inicios de 2010, aunque con un comportamiento muy moderado para el próximo año", dijo el experto.

Apoyos a la industria

Desde febrero pasado, las autoridades federales mexicanas anunciaron que destinarían unos 2,000 millones de pesos -bajo el programa de paros técnicos-, para apoyar a unas 500 empresas y alrededor de medio millón de trabajadores.

El programa nació para apoyar principalmente a las empresas exportadoras (de los sectores automotriz, eléctrico, electrónico y de maquinaria y equipo) que se vieran afectadas en su productividad por la crisis financiera internacional.

La industria automotriz en México, quien destina más del 80% de sus exportaciones hacia Estados Unidos, cayó un 46.6% en su producción en abril pasado y sus exportaciones se redujeron un 41%, según datos de la Industria Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Autos mexicanos ganan terreno en EU

Hasta el momento se ha destinado un 25% del monto total del programa, para el apoyo de 140 empresas que emplean a unos 230,000 trabajadores.

"A pesar de esto los apoyos no han sido exitosos", dijo De la Cruz.

Recientemente la Secretaría de Economía modificó, por segunda ocasión, los requisitos para ingresar el programa y las reglas de operación, ya que hasta el momento ha sido limitado, según funcionarios de la dependencia.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad