Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México desbanca a China, por barato

El país se colocó en 2008 como la nación más económica para producir con respecto a costos en EU; China cayó al tercer lugar y se espera que se mantenga en este puesto en 2009, según Alix Partners.
jue 04 junio 2009 11:28 AM
México, el país más barato para producir (Foto: Archivo)
manufactura (Foto: Archivo)

México desplazó en 2008 a China e India como la nación más barata para la manufacturación, comparado con el costo que implica producir en algunas partes del interior de Estados Unidos (EU), su principal socio comercial, dijo la consultoría Alix Partners . El año pasado México era un 25% más económico en cuanto al ensamblaje y manufacturación de una serie de componentes como moldes, pequeños motores y partes electrónicas, así como los costos de las materias primas, salarios, mantenimiento, tipo de cambio, transportación, entre otros.

Por su parte China lo fue sólo en un 6%, según el índice países de bajo costo (LCC por sus siglas en inglés), lo que lo colocó en el tercer sitio, detrás de México e India, mientras que en 2005 el gigante asiático ocupaba el primer lugar.

"Si bien los costos de China probablemente mejorarán su posición en la segunda mitad de este año, en parte debido a la disminución de los costos de flete marítimo -como consecuencia de la moderación de los precios del petróleo y la recesión mundial-, probablemente no va a mejorar lo suficiente para superar a México e India este año", dijo la consultoría.

Alix Partner agregó que en 2008, India se colocó en tercer lugar, seguido de Estados Unidos y Brasil. Los países analizados, eliminando a EU, son considerados por ser los principales receptores de la externalización de la fabricación de productos estadounidenses.

Los resultados del indicador podrían atraer mayores inversiones extranjeras para México, que en este año espera una disminución de cerca de 17% de estos flujos por los efectos de la crisis financiera global, mientras que el año pasado  el país recibió unos 21,949.5 millones de dólares.

El principal origen de la Inversión Extranjera Directa que capta México proviene de Estados Unidos, nación a la que se envía cerca del 80% de las exportaciones del país.

Publicidad

Cambios en los costos de fabricación de los países analizados en el ranking

2005

2008
China México
India China
México India
Brasil Estados Unidos
Estados Unidos Brasil

Fuente: CNNExpansión.com con datos de Alix Partners

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad