Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Japón y China, más intercambio económico

Ambas naciones acordaron fortalecer sus lazos comerciales, tecnológicos y los de otras áreas; Japón pidió a China su apoyo en el Consejo de Seguridad para castigar a Corea del Norte.
dom 07 junio 2009 07:59 PM
El viceprimer ministro chino Wang Qishan (der.) saluda al canciller japonés Hirofumi Nakasone. (Foto: AP)
china-japon-ap (Foto: AP)

Japón y China acordaron el domingo fortalecer sus intercambios comerciales, tecnológicos y los de otras áreas tras considerar que sus relaciones tienen un impacto considerable en la economía global.

Además, Japón pidió a China su apoyo a una resolución del Consejo de Seguridad para castigar a Corea del Norte por su prueba nuclear del mes pasado.

El foro económico - el segundo tras la ronda de Beijing en 2007 - no incluyó temas políticos como los reclamos de las reservas de gas natural en el Mar del Este de China.

Los dos países acordaron iniciar conversaciones bilaterales y de cooperación sobre el cambio climático, conservación de energía y tecnología, dijeron en una conferencia de prensa conjunta el ministro japonés de Relaciones Exteriores Hirofumi Nakasone y el viceprimer ministro chino Wang Qishan.

China es el mayor socio comercial de Japón, que es a su vez uno de los mayores inversionistas en China.

Nakasone se reunió por separado con su colega chino Yang Jiechi para solicitar el respaldo de Beijing a la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU contra Corea del Norte por su prueba nuclear subterránea.

Publicidad

China y otros cuatro miembros del Consejo de Seguridad, junto con Japón y Corea del Sur, finalizan unas negociaciones a puerta cerrada. Japón y Estados Unidos propusieron sanciones duras contra Pyonyang y Washington amenazó incluso con adoptar sanciones económicas por su cuenta.

El domingo por la mañana, el ministro de Economía y Comercio Toshihiro Nikai dijo que Japón y China acordaron negociar sobre los derechos de propiedad intelectual, un área que preocupa a las empresas japonesas que vieron muchos de sus productos, entre ellos automóviles y electrodomésticos, copiados ilegalmente y vendidos en el mercado chino.

 

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad