Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los deudores hipotecarios, en problemas

Las hipotecarias prevén que un 30% de sus clientes deberán recibir un apoyo, como la reestructura; la cartera vencida de las hipotecarias mexicanas aumentó a 12%, en algunos casos llega a 35%.
mié 10 junio 2009 06:03 AM
Cada vez un número mayor de acreditados hipotecarios incumple el pago de su deuda. (Foto: Archivo)
cartera vencida-incumplimiento-pagos (Foto: Archivo)

La crisis hipotecaria se asoma en México. Aunque la cartera vencida es "manejable" ya alcanza el 12% y en algunas instituciones, supera el 35%. El desempleo y la menor actividad económica propician el incumplimiento de pago de los acreditados por lo que las hipotecarias tendrán que iniciar la reestructuración de créditos antes de que la cartera vencida las ahorque como ocurre con tres instituciones.

"Pensamos que el 30% de las carteras deberán tener un requerimiento de apoyo, desde el cliente que se atrasa unos días, hasta el que tiene una situación más complicada", dijo en entrevista Mario Sandoval, presidente de Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas.

La cartera vencida de las hipotecarias reguladas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores alcanzó los 6,237 millones de pesos (mdp) al cierre de marzo pasado, mientras la cartera total fue de 53,044 mdp.

Estas cifras no son comparables con el año pasado, debido a que varias instituciones, como Hipotecaria Nacional o Hipotecaria Su Casita, dos de las más grandes del país, fueron desreguladas o se convirtieron en Sociedades financieras de Objeto Múltiple (Sofome).

Sin embargo, al revisar los números de cada una se observa el aumento en el incumplimiento en el que han caído sus clientes.

"El efecto de recesión nos dice que esto es una ola expansiva que se amplía poco a poco, si no logramos todos, bancos e hipotecarias estabilizar las carteras si creo que podemos caer en una situación que no supimos resolver", dijo Sandoval.

Publicidad

Es un hecho que todavía no hay un problema sistémico, pero varias instituciones han visto más que duplicar su cartera vencida, lo que conjugado con la falta de financiamiento las ha orillado al incumplimiento de sus obligaciones.

Un ejemplo es Hipotecara Crédito y Casa cuyo Índice de Morosidad (IMOR)se triplicó en un año al ubicarse en 29.5%, su cartera vencida alcanza los 2,980 millones de pesos.

Otras hipotecarias con problemas son Metrofinanciera y GMAC Hipotecaria, la primera en incumplimiento de pagos y cuyas calificaciones y perspectiva son continuamente revisadas a la baja.

Las hipotecarias de menor participación también han visto la insolvencia en la que caen sus acreditados Finpatria triplicó su índice de morosidad, Corporación Hipotecaria lo aumentó a 55.05%, e Hipotecaria Independiente subió a 15.86%.

"Prevemos que los índices de morosidad e incumplimiento aumentarán aún más hacia el cierre de 2009", dijo en un reciente reporte Standard and Poor's, calificadora de riesgo crediticio.

Para evitar su desplome ante la falta de liquidez, las seis principales hipotecarias del país han utilizado 3,900 millones de pesos de una línea de crédito de 10,000 mdp de la Sociedad Hipotecaria Federal para refinanciar la pesada deuda.

El programa destinado a seis firmas equivale a más de la mitad de los 17,000 mdp que el Gobierno federal destina para aliviar en parte el golpe económico por la alerta sanitaria.

Problemas

Las hipotecarias se ven enmarcadas en una reducción e incumplimiento de los créditos puente para la adquisición de vivienda, porque por un lado los consumidores no se encuentran tan entusiasmados en adquirir una vivienda en tiempos de recesión.

Por otra parte las hipotecarias y los bancos tienen políticas de otorgamiento de crédito más exigentes, si antes prestaban un millón de pesos, ahora prestan 700,000.

De acuerdo a Sandoval el problema de la cartera vencida se encuentra en los acreditados de menores ingresos, que han perdido su trabajo o se encuentran ahogados por las deudas de créditos al consumo, pero en el segmento de vivienda media y residencial la cartera vencida es más sana, de alrededor de 3%.

"Hoy más del 90%  de las empresas mantienen estándares normales de operación, pero hay que poner el freno en las compañías más afectadas", dijo Sandoval.

Fusiones

Las hipotecarias, muchas de las cuales pasan de ser Sociedades Financieras de Objeto Limitado a múltiple o son compradas o buscan convertirse en bancos.

"Veo más fusiones", dijo Sandoval.

Tan sólo en mayo pasado se concretó la venta de Crédito inmobiliario a la española Caja Mediterráneo , luego de que el año pasado Caja Madrid adquirió el 100% de Hipotecaria Su Casita.

Además otras firmas podrían solicitar cambiarse a Sofom, sector, que dice el presidente de la AMFE, que debe reordenarse ante la situación económica adversa.

Cartera vencida de hipotecarias:

Hipotecaria

IMOR*

Cartera vencida (mdp)*

Corporación Hipotecaria   

55.0%

12.04

Hipotecaria Crédito y Casa

29.5 %

2,980

Metrofinanciera

35.0%

670

Hipotecaria Independiente

15.9%

1.1

Patrimonio

8.5%

709

Fincasa Hipotecario

8.0%

188

Hipotecaria Su casita

5.9%

1,472

ING Hipotecaria

5.2%

674

Finpatria

4.2%

46.9

Fuente: CNNExpansión.com, con información de la CNBV y la BMV.

* Cifras a marzo de 2008

Nota: No se incluyen a hipotecarias que cambiaron su denominación a Sofom o que no emiten deuda en Bolsa.

 

 

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad