Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Manpower ve estabilización laboral

La firma estima una mejora en el sector en la segunda mitad del año en curso; el pronóstico de empleo empeoró en Francia, Holanda y Alemania por las restrictivas leyes laborales.
mar 09 junio 2009 08:24 AM
La crisis mundial ha afectado al mercado laboral en América Latina. (Foto: Archivo)
Desempleo (Foto: Archivo)

Una medición de las expectativas de contratación se mantuvo firme en Estados Unidos y otras economías importantes en medio de señales de que el empleo comienza a estabilizarse, pero el cuadro empeoró en varios países, de acuerdo al sondeo trimestral de Manpower Inc. La compañía global de servicios dijo que su pronóstico neto estacionalmente ajustado para Estados Unidos continuaba en -2 para el tercer trimestre, sin variaciones desde el segundo trimestre, pero con una caída desde la medición más-12 de hace un año.

El índice mide la diferencia entre los empleadores que planean agregar empleos y aquellos que esperan recortarlos. La compañía agrega ajustes estacionales en países donde los datos se remontan al menos hasta cuatro años.

"En general los datos apuntan a cierta estabilidad real, lo que es muy importante", dijo el presidente ejecutivo de Manpower Jeff Joerres, agregando que el reporte de empleos en Estados Unidos divulgado el viernes también mostraba una tendencia a la estabilidad.

La semana pasada, el Gobierno estadounidense reportó la pérdida durante mayo de 345,000 empleos fuera del sector agrícola, su menor reducción desde septiembre, con la tasa de desempleo saltando al 9.4%. Los recortes de empleos fueron menos que los pronosticados por economistas.

Los sectores estadounidenses donde los encargados de contratar personal esperan sumar empleados incluyen el de la construcción, venta mayorista y el comercio minorista, de fabricación de bienes perecederos, y de entretenimiento y hoteles.

Los sectores donde las posibilidades son menores que hace tres meses incluyen al Gobierno, la educación y los servicios de salud, de acuerdo al sondeo revelado el martes.

Publicidad

La medición estadounidense de Manpower, basada en entrevistas con unos 28,000 empleadores, comenzó a realizarse en 1962 y es considerado un importante indicador de las tendencias laborales. El índice alcanzó un pico esta década cerca de 25, poco después de la recesión de 2001.

La compañía con base en Milwaukee hace negocios en 80 países y genera la mayor parte de sus ventas y ganancias fuera de Estados Unidos. Su sondeo internacional incluyó respuestas de 70,000 empleadores.

Los empleadores en otros importantes mercados laborales -entre ellos Gran Bretaña, Japón y China- también indicaron pronósticos estables de contratación, mientras que en México, Taiwán, Singapur y Australia dijeron que las posibilidades son mejores que en el segundo trimestre.

Sin embargo, el pronóstico de empleo empeoró levemente en Canadá y en otros importantes mercados europeos como Francia, Alemania, y Holanda.

Joerres dijo que los declives eran modestos, y que reflejan las restrictivas leyes laborales europeas.

"Es una tendencia a la baja, pero nada realmente dramático", sostuvo Joerres.

Se prevé que la actividad de contratación será positiva en Noruega, Polonia y la República Checa, y el sondeo mostró una mejoría secuencial en Irlanda, Suecia y España.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad