Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Canadá critica plan ‘Compre Americano’

Representantes industriales pidieron evitar políticas proteccionistas que afectarán el comercio; la cláusula ‘Compre Americano’ afectaría las ganancias y empleos de estadounidenses en Canadá.
mar 09 junio 2009 01:55 PM
Las manufacturas serán más golpeadas en 2009. (Foto: Archivo))
Industria (Foto: Archivo)

La cláusula de "Compre Americano" incluida en el paquete de estímulo estadounidense costará empleos en Canadá y Estados Unidos, dijeron el martes el embajador canadiense en Washington y un grupo de empresarios estadounidenses.

Una delegación de más de 25 empresas y diplomáticos canadienses se reunieron con 75 miembros del Congreso estadounidense el martes, con el fin de expresar su preocupación acerca del lenguaje en el paquete de recuperación económica de 787,000 millones de dólares firmado por el presidente Barack Obama en febrero.

"Las restricciones de Estados Unidos sobre las exportaciones canadienses matan empleos estadounidenses para los distribuidores de ese país de empresas canadienses, y las medidas de represalia cerrarán los mercados para los exportadores canadienses y estadounidense a nivel global", dijo Michael Wilson, embajador de Canadá en Estados Unidos, en un comunicado de prensa emitido por la embajada de ese país en Washington.

Wilson no presentó una proyección de cuántos empleos podrían perderse.

La embajada dijo que la delegación incluía a empresas estadounidenses de los sectores fabriles, de transporte, energía, finanzas y tecnología, pero no dio a conocer los nombres de las compañías.

En febrero, el Congreso aprobó el paquete de estímulo con una cláusula que establece que los proyectos de obras públicas, como las mejoras en infraestructura, deberían usar acero y otros productos de fabricación nacional, siempre que ello no contraviniese los compromisos contraídos en los acuerdos comerciales.

Publicidad

Las acereras estadounidenses y otras empresas pequeñas y medianas ejercieron influencia para la aprobación de la cláusula "Compre Americano", a las que se oponen grandes grupos empresariales como la Cámara Estadounidense de Comercio.

Estados Unidos y Canadá son mutuamente sus mayores socios comerciales, con cerca de 600,000 millones de dólares en el intercambio total de bienes en ambas direcciones en el 2008. Áreas claves del comercio incluyen crudo y gas, agricultura, vehículos y maquinaria. Canadá envía cerca de un 75% de todas sus exportaciones a Estados Unidos.

Algunos de los Gobiernos estatales y municipales estadounidenses -que no son parte de los acuerdos comerciales- han excluido desde entonces a empresas canadienses como a las proveedoras de agua, lo que provocado quejas en Otawa.

Los proyectos en la calidad del agua y en la construcción de escuelas que han sido aprobadas por la Cámara de Representantes este año incluyeron la cláusula "Compre Americano". Esos proyectos no han sido aprobados por el Senado.

Un proyecto sobre el cambio climático actualmente en el Congreso ofrece ayuda financiera a los fabricantes de autos que construyan vehículos eléctricos, pero sólo si son desarrollados y producidos en Estados Unidos.

Los alcaldes canadienses amenazaron con tomar represalias contra la cláusula, pero le han dado a los funcionarios canadienses 120 días para que se hagan más negociaciones sobre el tema.

Ambos países han sido duramente golpeados por la turbulencia económica, dijo Wilson, destacando que Canadá es el mayor mercado de exportación para 35 de los 50 estados de su vecino.

El comercio con Canadá aporta cerca de 7 millones de empleos estadounidenses, dijo Wilson, agregando que Canadá compra más a Estados Unidos que Gran Bretaña, Alemania, Japón y China juntos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad