Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El petróleo cierra en máximo de 7 meses

El energético cerró la sesión en 71.33 dólares, su mayor nivel de cierre desde octubre pasado; su precio se vio beneficiado por un declive mayor al esperado en los inventarios petroleros.
mié 10 junio 2009 02:17 PM

El petróleo marcó el miércoles un máximo de siete meses cercano a los 72 dólares el barril, luego de que un informe del Gobierno estadounidense mostró que un declive en las importaciones de crudo está erosionando los inventarios en el mayor consumidor mundial de energía. El crudo liviano estadounidense para entrega en julio cerró con un alza de 1.32 dólares, a 71.33 dólares el barril, luego de tocar un máximo de sesión de 71.79 dólares previamente en la sesión, su nivel más alto desde el 22 de octubre.

El crudo Brent del Mar del Norte ganó 1.58 dólares, a 70.80 dólares el barril.

El mercado repuntó luego de que la Administración de Información de Energía (EIA por su sigla en inglés) de Estados Unidos reportó que los inventarios de crudo cayeron la semana pasada más de lo esperado, en 4.4 millones de barriles, debido a que las importaciones se redujeron en 676,000 barriles por día (bpd).

"El número que resalta en este momento es el declive de las importaciones de crudo", dijo Gene McGillian, analista de Tradition Energy. "Si las importaciones caen veremos una reducción de los inventarios", agregó.

Las importaciones petroleras de Estados Unidos estuvieron por debajo de los niveles habituales en las últimas semanas, lo que redujo los abundantes inventarios y reforzó la percepción de que los recortes de la OPEP están comenzando a surtir efecto en los suministros de las naciones consumidoras.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordó retirar desde septiembre 4,2 millones de bpd del mercado, en un esfuerzo por contrarrestar la caída de los precios internacionales y de la demanda en medio de la recesión económica.

Publicidad

"Los mercados están tomando en cuenta el hecho de que los altos niveles de los inventarios mundiales caerán bastante rápido en el tercer y cuatro trimestres si la OPEP puede mantener sus actuales niveles de producción", dijo Andrey Kryuchenkov, analista energético de VTB Capital.

El ministro de Petróleo de Kuwait dijo el miércoles que el grupo, que bombea más de un tercio del suministro mundial de crudo, aumentaría la producción si los precios alcanzan los 100 dólares el barril.

Sin embargo, las ganancias eran limitadas por un rebote del dólar frente al euro y por las pérdidas en los mercados accionarios.

Los precios del petróleo también subieron en la sesión previa apuntalados por otro reporte de la EIA, en el que la agencia elevó su estimación sobre la demanda mundial de crudo en el 2009 por primera vez desde septiembre.

El petróleo ha más que duplicado su precio desde que se desplomó a un mínimo de casi cinco años cercano a los 30 dólares en diciembre, ante las expectativas de que una recuperación económica impulsaría a la demanda energética.

Pero los precios aún operan muy lejos del récord de 147.27 dólares el barril alcanzado en julio pasado.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad