Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU amplía su déficit comercial en abril

El saldo negativo en el intercambio de mercancías se ubicó en 29,160 millones de dólares; las exportaciones e importaciones bajaron 2.3% y 1.4%, respectivamente.
mié 10 junio 2009 07:42 AM
Los problemas comerciales entre México y EU se pueden resumir en 175 procedimientos para solucionar las controversias. (Foto: Archivo)
Comercio (Foto: Archivo)

El déficit comercial de Estados Unidos se incrementó en abril y alcanzó casi 29,200 millones de dólares - sumó 29,160 millones- ante un nuevo debilitamiento de las exportaciones por la menor demanda global, mostró el miércoles un informe del Gobierno.

Economistas de Wall Street consultados esperaban un déficit de 29,000 millones de dólares frente a la cifra revisada al alza de un déficit de 28,530 millones de dólares en marzo, reportada inicialmente en 27,580 millones.

El Departamento de Comercio dijo que las exportaciones cayeron un 2.3% frente a marzo a 121,100 millones de dólares, alcanzando su nivel más bajo desde mediados del 2006 y acumulando su octava baja en nueve meses.

Las importaciones descendieron por noveno mes consecutivo, pero a un ritmo menor que las exportaciones, al bajar un 1.4%, a 150,300 millones de dólares. Las compras externas tocaron así su valor mínimo desde septiembre del 2004, en una nueva señal de que la recesión en Estados Unidos está golpeando la demanda interna.

Los analistas dijeron que la dependencia que mantiene Estados Unidos con China como su principal proveedor estaba creciendo, y que las esperanzas de que un mayor comercio pueda reemplazar la demanda del consumidor como un motor del crecimiento se estaban desvaneciendo porque el mundo está en desaceleración.

"No vamos a recibir un gran impulso por el comercio. Estamos perdiendo el buen viento que alguna vez tuvimos", dijo David Wyss, economista de Standard and Poor's en Nueva York.

Publicidad

Las importaciones de productos industriales y sus materiales, como minerales y químicos usados en las fábricas, cayeron en abril, al igual que las compras de autos y sus partes. En contraste, las importaciones de bienes de consumo como televisores y artículos farmacéuticos subieron levemente.

El déficit mensual con China trepó a 16,800 millones de dólares desde los 15,600 millones de marzo y fue el mayor de Estados Unidos con un único país.

En tanto, las exportaciones hacia casi todos los principales socios comerciales del país cayeron. Los envíos a Japón se derrumbaron a un mínimo en 15 años, mientras que a la Unión Europea bajaron un 9.9%, a 17,800 millones.

Pese a la débil demanda, los precios del petróleo subieron a su máximo en lo que va de este año. El costo del petróleo importado aumentó a 46.60 dólares el barril en abril desde los 41.36 dólares de marzo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad