Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Acciones europeas cierran a la baja

El índice FSTEurofirst 300 bajó 0.2% a 885.75 puntos, en la semana acumuló un avance de 1.5%; los títulos del sector minero y energético provocaron la baja de las acciones.
vie 12 junio 2009 03:14 PM

Las acciones europeas bajaron el viernes tras un alza de tres sesiones consecutivas, debido a que una caída de los precios de las materias primas presionó a los sectores energía y minería, pero la demanda de títulos de farmacéuticas apoyó al mercado.

El índice de acciones europeas líderes FTSEurofirst 300 cerró con un descenso de un 0.2% 885.75 puntos, luego de tocar el jueves un máximo de cierre de cinco meses. Esta semana el índice avanzó un 1.5%.

Los volúmenes de operación en el selectivo europeo eran cerca de un 75% del promedio diario de 90 días.

Las mayores pérdidas fueron de las petroleras por una caída de los precios del crudo. Los papeles de BP, Royal Dutch Shell, Total y Repsol-YPF bajaron entre un 0.9 y 2.1%.

Una baja de los precios de los metales afectó a las mineras. Las acciones de BHP Billiton, Antofagasta, Vedanta Resources, Rio Tinto, Kazakhmys y Fresnillo cayeron entre un 1.3% y un 8.5%.

El sector bancario tuvo un cierre dispar. Los títulos de Barclays, Credit Suisse, Deutsche Bank y Lloyds Banking Group descedieron entre un 0.7 y un 4.1%.

Publicidad

Pero los papeles de Societe Generale y BNP Paribas cerraron en alza.

Entre los índices locales, el británico FTSE 100 bajó un 0.5%, el alemán DAX perdió un 0.7% y el francés CAC-40 cayó un 0.3%.

Nuevos datos mostraron que la producción industrial de la zona del euro se contrajo más de un quinto en abril, frente al mismo período del año anterior, lo que aumentaba el temores a que el producto interno bruto del segundo trimestre sea más débil de lo previsto.

En Estados Unidos, la confianza del consumidor aumentó a un máximo de nueve meses en junio, pero no logró superar su nivel de septiembre del 2008, cuando la trágica quiebra de Lehman Brothers hizo que la economía mundial cayera en picada, según un informe de Reuters/University of Michigan.

"Creemos que el alza de un 35% en los mercados europeos desde marzo del 9 fue para eliminar la probabilidad de un escenario como el de la recesión de 1930 o el de 1990 en Japón", expresó UBS en una nota.

"Para avanzar desde aquí, creemos que los mercados necesitan ver una recuperación de las ganancias en el 2010", añadió.

La correduría pronostica un crecimiento de un 15% de las ganancias corporativas europeas en el 2010, luego de una baja de un 25% este año.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad