Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

EU triplicará ayuda económica a Pakistán

El país recibirá 1,500 mdd anuales durante los próximos cinco años como para combatir el extremismo; a esto se añade una ley de apoyo militar por 400 mdd entre 2010 y 2013.
vie 12 junio 2009 09:28 AM
La guerra que Pakistán enfrenta contra los talibanes locales podría orillar a este país a caer en una segunda crisis económica. (Foto: AP)
pakistan (Foto: AP)

La Cámara de Representantes aprobó triplicar la ayuda que Estados Unidos brinda a Pakistán, a unos 1,500 millones de dólares anuales para cada uno de los próximos cinco años, como parte clave de una estrategia para combatir el extremismo con desarrollo económico y social. El proyecto de ley también incluye ayuda militar bajo la condición de que el Gobierno estadounidense certifique que Pakistán sigue comprometido en la lucha contra grupos terroristas, algo criticado por el aliado clave de Estados Unidos en el sur de Asia.

Los 1,500 millones de dólares en fondos anuales incluyen dinero para escuelas pakistaníes, el sistema judicial, el Parlamento y agencias locales del orden público.

La decisión fue tomada el mismo día en el que el secretario general de Naciones Unidas, Ban ki-Moon, instó a importantes donantes a brindar mayor financiamiento a Pakistán, diciendo que el país corre el riesgo de una "creciente crisis secundaria" si no recibe más ayuda internacional.

La ley, que incluye 400 millones de dólares en ayuda militar anual en el período 2010-2013, fue aprobado en momentos en que el Ejército pakistaní abría un segundo frente contra las milicias talibanes locales que funcionarios estadounidenses temen podría desestabilizar a la potencia nuclear.

"Las condiciones actuales en Pakistán reafirman la importancia de avanzar de manera urgente sobre esta legislación", dijo el representante demócrata Chris Van Hollen. "Este es el momento para enviar una señal e iniciar una política de desarrollo económico en estas regiones", agregó.

"El apoyo en el Congreso a la ayuda para Pakistán fortalecerá la resolución del pueblo y el Gobierno pakistaní para enfrentar a los violentos extremistas y terroristas", dijo a su vez el embajador de Pakistán en Washington, Husain Haqqani.

Publicidad

Haqqani también dijo que su Gobierno estaba descontento respecto a las condiciones ligadas a parte de la ayuda.

"Cierto lenguaje condicional que fue incluido en el proyecto de ayuda no contribuye a promover los objetivos de la cooperación antiterrorismo", manifestó el embajador, agregando que espera que el Senado remueva esos términos cuando complete el avance de la legislación.

Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad