Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BCE ve más amortizaciones en bancos

El Banco Central dijo que las entidades financieras de la Eurozona realizarán más amortizaciones; calcula que liquidarán 283,000 mdd en activos y préstamos de mala calidad en los próximos 18 meses.
lun 15 junio 2009 02:58 PM

Los bancos de la zona euro probablemente necesiten amortizar otros 283,000 millones de dólares en los próximos 18 meses por activos y préstamos de mala calidad, dijo el lunes el Banco Central Europeo (BCE).

Ese monto se sumaría a los cerca de 366,000 millones de dólares que ya han amortizado los bancos de la zona desde el comienzo de la crisis.

La advertencia del BCE, publicada en su último Informe de Estabilidad Financiera, impulsó al euro bajo los 1.38 por dólar, porque los mercados temieron que la región de 16 países se debilitara aún más.

El reporte dice que los riesgos en el sector financiero han aumentado en los últimos seis meses, en medio de un deterioro del ambiente económico que ha puesto presión a las ganancias de las empresa y a los ingresos de los hogares.

"Tanto los responsables de la política monetaria como los agentes del mercado deberemos estar muy atentos durante el próximo período", dijo en una rueda de prensa el vicepresidente del BCE, Lucas Papademos.

El banco central calcula que las amortizaciones por valores y activos tóxicos serán de 218,000 millones de dólares desde comienzos de la crisis financiera hasta fines del 2010, mientras que los créditos malos representarán unos 431,000 millones de dólares.

Publicidad

La dos cifras sumadas dan un monto 30% menor a la estimación de 904,000 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional.

Papademos dijo que si bien las dos proyecciones usaron el mismo método, la cifra del BCE toma como base datos de la zona euro para cuentas como incumplimiento de créditos y apalancamiento.

No obstante, el funcionario dijo que la mayoría de los grandes bancos de la zona euro "parece estar bien capitalizados como para resistir escenarios de caída", dijo.

El reporte esbozó una gran variedad de riesgos y peligros para el sector financiero, que van desde la situación de crédito de empresas y hogares a la continua volatilidad de los mercados.

En una entrevista con Reuters Television, Papademos dijo que uno de los mayores riesgos, aunque de más baja probabilidad, es que la desaceleración económica sea peor a la esperada y por más tiempo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad