Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México, sin políticas regionales: OCDE

El país necesita desarrollar más clusters regionales para combatir los rezagos en algunos estados; el organismo internacional recomendó además una relación más estrecha entre la IED y la tecnología.
mar 16 junio 2009 12:01 PM
México necesita enlazar las políticas federales y estatales para un desarrollo regional. (Foto: Archivo)
inversiones (Foto: Archivo)

México carece de una política de desarrollo regional que le impide tener estrategias claras para combatir el rezago económico que presentan algunos estados del país, precisó un estudio de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). Para combatir este problema, el Gobierno mexicano debería centrarse en el desarrollo de más clusters regionales (empresas que alimentan la operación de uno o varios negocios más grandes instalados a sus alrededores) para la atracción de una mayor Inversión Extranjera Directa (IED).

En los demás países de la OCDE existe una convergencia de políticas nacionales que contribuye a la competitividad regional mediante un apoyo a los clusters y a los sistemas de innovación regional, precisó el estudio.

"Falta coordinación de las políticas federales y estatales para captar IED además que en general, una estrategia de largo plazo se encuentra ausente en ambos niveles de gobierno", dijo la OCDE en el estudio de innovación regional: 15 estados mexicanos.

El organismo internacional dijo que se necesitan políticas públicas para enmendar la falta de asociación positiva entre la IED, la ciencia y la tecnología y la productividad.

La IED en México cayó 19.5% a 21,950 millones de dólares (mdd) el año pasado, respecto a 2007, mientras que las autoridades esperan que para 2009 caiga unos 16.6%, por las afectaciones de la crisis financiera internacional.

Mientras México presenta estos problemas, Brasil, quien desbancó en 2007 al país en atracción de IED, se convirtió en 2008 en el mayor receptor de toda la región de América Latina, con un aumento de un 30%, a 45,058 mdd, con respecto al récord alcanzado en 2007.

Publicidad

"Las ventajas competitivas de México en mano de obra barata se están perdiendo ante los competidores de los mercados incipientes", dijo la OCDE. Sin embargo, un estudio reciente de la consultoría Alix Parters mencionó que en 2008 México desbancó a China como el país más barato para la manufacturación.

Según el estudio de la OCDE presentado este martes, México podría beneficiarse de las "externalidades" de la IED con los encadenamientos hacia atrás y hacia delante de las cadenas de suministro.

"Por ejemplo, se descubrió que los encadenamientos hacia delante (de clientes de una empresa nacional) con efectos para aumentar la productividad son más fuertes en las industrias de servicios", dijo la OCDE.

Para este año el país espera tener un decrecimiento de hasta 5.5% en el PIB, mientras que más de 300,000 personas perderán su empleo, por la crisis financiera originada en Estados Unidos, principal socio comercial de México y la principal fuente de la IED.

La OCDE realizó este estudio con la participación de 15 estados del país que dieron información por su propia cuenta, entre los que se encuentran Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Colima, Guanajuato, Jalisco, México, Michoacán y Nuevo León entre otros.

El propósito de la OCDE es entender cómo apoyar mejor la competitividad en México mediante mejores sistemas de innovación regional y clusters que fomenten la innovación en las empresas.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad