Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Wall Street cierra jornada con pérdidas

Los temores a una débil recuperación económica de EU afectaron el desempeño de las Bolsas; el Dow Jones, el Nasdaq y el S&P 500 bajaron 1.25%, 1.11% y 1.27%, respectivamente.
mar 16 junio 2009 03:28 PM
Los mercados de EU tuvieron un mal inicio de semana. (Foto: Reuters )
NYSE (Foto: Reuters)

Las acciones estadounidenses cayeron el martes por la publicación de cifras económicas mixtas, y porque las decepcionantes ventas de Best Buys generaron temores sobre una anémica recuperación de la mayor economía del mundo.

Después de una escalada de tres meses, que llevó al S&P 500 a subir hasta un 40% desde los mínimos de 12 meses, los analistas dijeron que la economía necesita comenzar a mostrar una mejoría real para respaldar el optimismo sobre una recuperación en ciernes.

Un rebote en los inicios de casas de mayo apuntó hacia cierta estabilización del sector, pero otro informe del Gobierno mostró que la producción industrial había caído más abruptamente de lo previsto el mes pasado.

La producción industrial cayó un 1.1% en mayo, mientras que la utilización de la capacidad instalada, una medida de la ociosidad de la economía estadounidense, se derrumbó a su nivel más bajo de la historia de medición del índice desde 1967.

"Esto indica que como mínimo el mercado se está tomando un respiro, y podría estar comenzando una corrección significativa", dijo Hugh Johnson, presidente de inversiones de Johnson Illington Advisors, respecto de las pérdidas del mercado.

"La preocupación es que estamos yendo muy lejos y muy rápido y que hemos exagerado la fortaleza de la recuperación de la economía y las ganancias", añadió.

Publicidad

Best Buy Co Inc, el mayor minorista de productos electrónicos para consumo de Estados Unidos, presentó ventas más débiles de las esperadas en su primer trimestre, y sugirió que las ganancias del resto del año serían peores a las proyectadas. Sus acciones cayeron un 7.3% a 35.84 dólares. El índice minorista de S&P se derrumbó un 3.1%.

Los índices cerraron la sesión en baja. El promedio industrial Dow Jones cayó 107.46 puntos, o un 1.25% a 8,504.67. El índice Standard & Poor's 500 perdió 11.75 puntos, o un 1.27%, a 911.97. El índice Nasdaq Composite perdió 20.20 puntos, o un 1.11% a 1,796.18.

El S&P 500 aún sube un 34.8% desde los mínimos de 12 años de comienzos de marzo. Las caídas han sido superficiales y de corto plazo, pero los analistas están considerando cada vez más un retroceso más prolongado.

Johnson dijo que espera una corrección de cerca del 10%.

Las acciones de consumo masivo y recursos naturales estuvieron entre las que más perdieron en el día. Después de haber impulsado al mercado en las primeras horas de operaciones, las acciones de materias primas y energía cayeron debido a que el dólar se fortaleció. Los papeles de Chevron cayeron un 1.7% a 69.88 dólares.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad