Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

UE investigará programa ‘Compre Chino’

La Comisión Europea examinará la política establecida por Pekín que podría restringir el comercio; busca comprobar que las medidas no rompan las reglas de la OMC al favorecer a los productos chinos.
mié 17 junio 2009 12:07 PM

La encargada de comercio de la Unión Europea examina una política denominada "Compre Chino" adoptada por Pekín que podría favorecer a los productos chinos y restringir el comercio, dijo el miércoles la rama ejecutiva de la UE.

"Estamos analizando los detalles de las directrices chinas para determinar si estas rompen las reglas de la Organización Mundial del Comercio", dijo un portavoz de la Comisión Europea, que se encarga de supervisar la política comercial del bloque de 27 países.

La comisaria de Comercio de la UE, Catherine Ashton, seguirá el desarrollo de la situación de cerca para buscar mayores detalles sobre la política china, indicó el portavoz.

Un paquete de estímulo económico chino por 4 billones de yuanes (585,000 millones de dólares) implica que los proyectos respaldados por el Gobierno deben contar con autorización explícita de Pekín antes de comprar productos o servicios extranjeros.

"Sólo los productos y los servicios chinos podrían ser utilizados para las adquisiciones del Gobierno, excepto cuando determinados productos o servicios no están disponibles en el país o no pueden ser comprados en condiciones comerciales razonables", dice la directiva china.

La UE está preocupada de que las nuevas regulaciones puedan afectar a las compañías europeas y a los inversionistas extranjeros en China.

Publicidad

"Huele bastante como el plan 'Compre Americano' al que la UE y China, irónicamente, entre otros, se han opuesto con vehemencia", dijo a Reuters un funcionario de la UE familiarizado con la investigación de la Comisión Europea.

Se refería a los intentos del Congreso estadounidense para incluir cláusulas de "Compre Americano" para el hierro y el acero en el plan de estímulo del país. Después de las amenazas de acción contra Estados Unidos en la OMC, Washington desistió.

Bruselas podría iniciar un caso contra China en la OMC si considera que las nuevas provisiones distorsionan el comercio o crean una barrera a la inversión de las compañías europeas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad