Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Carstens pide reformas estructurales

El secretario de Hacienda urgió los cambios para garantizar la competitividad de la economía; dijo que la aprobación de las reformas tienen un ‘genuino sentido de urgencia’.
jue 18 junio 2009 12:04 PM
Agustín Carstens, secretario de Hacienda, dijo que el gobierno pedirá préstamos al BID y al BM. (Foto: Archivo)
Agustín Carstens (Foto: Archivo)

México requiere con urgencia una agenda de reformas estructurales que le permitan salir pronto de la recesión económica en la que está inmerso, dijo el jueves el secretario de Hacienda, Agustín Carstens.

México atraviesa su peor recesión económica desde mediados de la década de 1990 por el freno de su vecino y principal socio comercial, Estados Unidos, y el golpe adicional causado por el brote de la contagiosa influenza H1N1 en el país en mayo.

Las agencias calificadoras de deuda han exhortado a México a realizar reformas, sobre todo en materia fiscal, para reducir su dependencia de los ingresos petroleros y mejorar la competitividad de la economía.

Carstens dijo en un foro del sector hipotecario que las reformas tienen que elaborarse "mediante un amplio consenso y con un genuino sentido de urgencia".

"Tenemos que promover e impulsar una agenda de reformas estructurales que garanticen a mediano y largo plazo no sólo el sostenimiento de unas finanzas públicas sólidas, sino sobre todo la competitividad de la economía", dijo el funcionario.

Las calificadoras Standard & Poor's, Moody's y Fitch mantienen en perspectiva negativa la calificación soberana de México y han dicho que el país debe realizar mejoras en el campo fiscal para eludir una rebaja.

Publicidad

Los bonos y la moneda mexicanos se han visto presionados recientemente por especulaciones de una inminente rebaja en las calificaciones crediticias de México.

Carstens estuvo esta semana en Estados Unidos para reunirse con representantes de S&P y Fitch.

Los inversionistas están particularmente preocupados de que el presidente Felipe Calderón no tenga suficiente apoyo político para sacar adelante reformas fiscales, en momentos en que México se prepara para renovar el Congreso en elecciones el 5 de julio.

El Gobierno mexicano proyecta una contracción de la economía este año del 5.5% a tasa anual.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad