Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banxico baja su tasa de interés a 4.75%

El Banco Central busca impulsar a la economía con un recorte de 50 puntos en los tipos de interés; espera que el desempeño del país mejore en el segundo semestre del año en curso.
vie 19 junio 2009 09:09 AM
Expertos ven un amplio margen para el recorte en la tasa. (Foto: Archivo)
Tasa de interés (Foto: Archivo)

El Banco de México redujo en 50 puntos base la tasa de interés interbancaria de equilibrio a un día para ubicarla en 4.75%, lo que indica que modera la política monetaria expansiva. La reducción en el costo del dinero estuvo en línea con lo esperado por el consenso de los analistas los cuales esperan un recorte adicional antes de finalizar el año para, ubicar la tasa en 4.50%.

"En México, la contracción de la actividad económica durante el primer semestre ha sido severa", dijo Banxico en un comunicado de prensa.

Destaco que la gravedad de la crisis se ha acentuado por la alerta sanitaria ante la influenza humana , pero "parece" que las actividades más afectadas por la epidemia comienzan a recuperarse y que "el ritmo de la actividad económica general se está atenuando".

Banxico espera que el desempeño de la economía mejore en el segundo semestre, de ahí que ha moderado la política monetaria expansiva ante una inflación que cede más lento de lo esperado.

Sin embargo, observa que el impacto de la depreciación del peso sobre los precios de las mercancías "en su mayoría probablemente ya se absorbió", por lo que espera que la inflación en este rubro comience a reducirse.

A nivel internacional el Banco Central considera que "ha aumentado la percepción de que la actividad económica en los países industrializados está tocando fondo".

Publicidad

La economía mexicana ha profundizado su recesión con una caída de 8.2% en el primer trimestre del año y existen  expectativas de una baja de hasta 12% en el segundo trimestre, según el último estimado de Scotiabank.

La recesión mexicana se ha caracterizado por un desplome de la producción industrial , una mayor baja en el sector servicios, un desempleo creciente y una inflación persistente de alrededor de 6% anual en los primeros cinco meses de este año.

Con el objetivo de impulsar la economía Banxico ha reducido en seis ocasiones consecutivas la tasa de interés de corto plazo que busca fomentar el consumo y la inversión, una vez que la inflación comienza a ceder, al menos desde mayo pasado.

Fecha

Tasa

Decisión

(puntos base)

19 Junio 09

4.75

-50

15 May 09

5.25

-75

17 Abr 09

6.0

-75

20 Mar 09

6.75

-75

20 Feb 09

7.50

-25

16 Ene 09

7.75

-50

28 Nov 08

8.25

Sin cambio

Fuente: CNNExpansión.com, con información de Banxico

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad