Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Barroso lucha por reelegirse en la UE

El presidente de la Comisión Europea logró el apoyo unánime de los líderes de la Unión Europea; pero el grupo socialista de Eurocámara busca evitar que se reelija como jefe de la Comisión Europea.
vie 19 junio 2009 03:28 PM
 José Manuel Durao Barroso preside la cumbre de verano de la UE en Bruselas.  (Foto: AP)
durao-barroso-comision-europea-AP.jpg (Foto: AP)

El portugués José Manuel Durao Barroso sigue afrontando obstáculos para lograr un segundo mandato como presidente de la Comisión Europea, a pesar de lograr el apoyo unánime de los dirigentes de la Unión Europea.
 
Horas después de lograr su apoyo en el Consejo europeo de verano celebrado el jueves y el viernes en Bruselas, el grupo socialista europeo en la Eurocámara dijo que lucharán para evitar que en julio logre el voto favorable del Parlamento Europeo.
 
El portavoz del grupo, el socialdemócrata alemán Martin Schulz, acusó a los jefes de Estado y de Gobierno de la UE de intentar acelerar la designación de Durao Barroso y lo calificó de "afrenta política, legal e institucional".
 
"Mi grupo se opone a las prisas indecentes con las que el Consejo está intentando acelerar la designación del señor Barroso y desde luego votaremos en contra", manifestó.
 
Los Verdes también han dicho que se oponen a su nombramiento, al considerarle demasiado partidario del libre comercio y el libre mercado.
 
El ex primer ministro portugués de 53 años es el único candidato, y sus aliados del centroderecha son el grupo dominante en la Eurocámara. Sin el apoyo del Parlamento no podría asegurar su segundo mandato de cinco años al frente del órgano ejecutivo de la UE.
 
Pero el portavoz de los liberales, el británico Graham Watson, destacó que el grupo popular europeo no tiene la mayoría parlamentaria, y que tendrá que formar alianzas con otros partidos. Barroso tiene "una montaña que escalar" dijo.
 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad