Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El dólar despide la semana a 13.38 pesos

El billete verde, en su valor a 48 horas, cerró la jornada con una pérdida marginal de 0.03%; en la semana, registró una baja de 0.22%.
vie 19 junio 2009 02:07 PM

El peso mexicano cerró el viernes estable, después de que el banco central recortó en 50 puntos base su tasa de referencia -en línea con lo esperado por el mercado- y dijo que espera un mejor desempeño de la golpeada economía en el segundo semestre del año.

Al final oficial de las operaciones, la divisa local en su valor referencial a 48 horas avanzó un 0.03% o 0.35 centavos a 13.3800/13.3850 por dólar, tras haber repuntado en la jornada más de 1.0%.

En la sesión, el tipo de cambio osciló entre 13.2435 y 13.3850.

"Al final sucedió lo que debía pasar, se esperaba que el peso se presionara, obviamente. Pero veo que a partir del lunes el mercado estará en niveles de los 13.20 y 13.30", opinó Alejandro Rocha, operador de cambios del banco Bansi.

El banco central de México recortó la tasa de interés interbancaria por sexto mes consecutivo, pero dijo que su campaña de bajas podría estar llegando a su fin ante señales de que la recesión económica se está moderando.

"Banco de México fue algo positivo en su anuncio. Esto va a dar un impulso a la moneda", dijo un operador de cambios local.

Publicidad

El anuncio del rector monetario fue clave en una jornada con ausencia de datos económicos de Estados Unidos, según operadores.

En opinión de Ángel González, director de tesorería de la casa de bolsa Base en Monterrey, la moneda está consolidando un rango y un nivel de resistencia ante hechos coyunturales.

"El movimiento de tasas con respecto al tipo de cambio, desde mi punto de vista, ya no trae efecto, el peso está en un rango técnico", dijo González.

La cotización del peso se ha visto presionada por una serie de noticias negativas recientes que van desde el brote de la epidemia de influenza H1N1 en el país hasta el riesgo de una baja en la nota soberana por su déficit fiscal.

Sin embargo, la moneda no ha registrado un desplome similar al visto en el primer trimestre. El 9 de marzo el peso mexicano cerró en su peor nivel en 16 años al cotizar en 15,4900 unidades por dólar.

"Creo que el peso mexicano ya trae incluido en su nivel demasiadas noticias negativas y ya están siendo inocuas o no dañinas las noticias adicionales. Para mi punto de vista, esto no tiene porque estar aquí, el nivel adecuado es abajo de 12.50", añadió González.

En la semana, la moneda local se apreció un 0.22% frente al dólar.

En su valor 24 horas, el peso mexicano ganó el viernes 0.55 centavos a 13.3780/13.3800 por dólar, mientras que en su valor mismo día cerró previamente con un avance de 2.1 centavos a 13.3260/13.3280 por dólar.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad