Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Legislación laboral frena a México: WEF

El país compite con mano de obra poco calificada y un pesado marco regulatorio, alertó el WEF; según un reporte de competitividad, la eficiencia de las instituciones también es un problema.
lun 22 junio 2009 04:47 PM

Las barreras en el mercado laboral, la eficiencia de las instituciones y el nivel de innovación son los principales retos de productividad que enfrenta México de acuerdo al "Reporte de Competitividad de México 2009" elaborado por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) en colaboración con la Universidad de Harvard. El reporte coloca a México en el sexagésimo lugar de 134 países en el Índice de Competitividad Global 2008-2009, colocando al mercado laboral en la posición 110, las instituciones en el 97 y el nivel de innovación en el 90, ligado al indicador de educación superior y entrenamiento en el número 73.

El sector de empleos recibió una calificación de 3.97 (en una escala de 10), siendo el peor indicador de competitividad para México. Los mercados laborales de este país se ubican adelante de Turquía (lugar 125) y por debajo del promedio de América Latina que se encuentra en 4.15.

La evaluación refleja la falta de flexibilidad en el mercado del empleo formal en México, debido a las pesadas regulaciones laborales que incluyen altas indemnizaciones por despidos (hasta 52 semanas de salario, colocando a México en la posición 81 de los 134 países).

Además, el Instituto Mexicano para la Competitividad establece que no existe una relación entre la demanda, la productividad y los salarios, los cuales alcanzaron un crecimiento mayor que los primeros de 1995 a 2004.

Esto ha generado que México se encuentre en una etapa de impulso por factores, es decir, es una nación que compite a través de mano de obra poco entrenada y su economía se basa en materias primas o manufacturas, colocándose al nivel de Argentina, Brasil, Costa Rica y Perú.

El WEF considera que México podrá continuar con un crecimiento económico a mediano plazo, sin importar su nivel de innovación, pero tendrá un rezago importante en la competitividad a nivel mundial si sigue careciendo de personal calificado.

Publicidad

Durante la última década el sector empresarial y el presidente en turno se ha pronunciado por una reforma laboral que reduzca los costos de contratación y sea más flexible, con el objetivo de formalizar a las empresas y generar más empleos.

De acuerdo al informe Doing Bussines del Banco Mundial, México ocupa el lugar 141 en los indicadores de empleo de 181 países, debido a la rigidez de sus leyes laborales.

Mientras que ocupa el lugar 149 en la carga impositiva, que es poco favorable para los negocios, pese a que el año pasado entró en vigor una reforma fiscal que incluye dos nuevos impuestos el Empresarial a Tasa Única (IETU) y el de Depósitos en Efectivo (IDE).

El estudio afirma que México cuenta con un sistema fiscal ineficiente que "atrapa al capital humano en sectores de baja productividad, frena el entrenamiento y causa recortes de personal en los sectores más dinámicos de la economía".

El Foro Económico Mundial destacó entre las fortalezas del país el tamaño de su mercado, las buenas bases macroeconómicas y un sector privado sofisticado, sin embargo México se mantiene por detrás de naciones otras naciones emergentes como Chile (lugar 28), China (30), India (50) e Indonesia (55).

A continuación se presentan las calificaciones de México en el Índice de Competitividad Global:

Indicador

Ranking

Puntuación (escala de 10)

ICG 2008-2009

60

4.2

ICG 2007-2008

52

4.3

ICG 2006-2007

52

4.2

Requerimientos básicos

60

4.5

Instituciones

97

3.5

Infraestructura

68

3.5

Estabilidad Macroeconómica

48

5.3

Educación primaria y salud

65

5.6

Eficiencia en el mercado de bienes

73

4.1

Eficiencia en el mercado laboral

110

4.0

Sofisticación del mercado financiero

66

4.3

Preparación tecnológica

71

3.2

Tamaño de mercado

11

5.5

Sofisticación del sector privado

58

4.2

Innovación

90

2.9

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad