Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las empresas desdeñan a la BMV

Las condiciones económicas aún no permiten que más empresas se enlisten, advirtió Luis Téllez; empero, el presidente de la Bolsa mexicana confió que en los próximos años el mercado sea atractivo.
lun 22 junio 2009 11:08 AM
Téllez y Carpinteyro tuvieron diferencias irrevocables. (Foto: Archivo)
Luis Téllez (Foto: Archivo)

Aunque el mercado mexicano de valores ha tenido un importante repunte en las últimas semanas, las condiciones aún no permiten que más empresas se enlisten, dijo el lunes el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Luis Téllez. "Las condiciones de mercado aún no están dadas", dijo el ex secretario de Comunicaciones y Transportes, en su primera conferencia ante los medios, desde su llegada a la BMV en mayo pasado.

Las inversiones registradas en la BMV presentaron disminuciones importantes en los meses más álgidos de la crisis financiera; en las últimas semanas se han visto alzas importantes ante la idea de que el colapso económico tocó fondo.

"Sin embargo, en los próximos años las condiciones de apalancamiento van a reducirse y será un atractivo para que las empresas se enlisten", precisó Téllez.

Este lunes el Mercado Mexicano de Derivados (MEXDER) lanzó el futuro de bonos de Gobierno a 20 años (M-20) que promete grandes rendimientos a los inversionistas tanto locales como estadounidenses.

"El instrumento le permitirá al inversionista contar con herramientas de administración de riesgo a largo plazo", dijo Téllez en la presentación del M-20.

Este instrumento que podrá ser adquirido en un mínimo de 1,000 bonos (100,000 pesos aproximadamente), se vendía en sus primeras operaciones de la mañana del lunes a 100.60 pesos con una tasa equivalente al 8.76%.

Publicidad

"La volatilidad ha hecho que menos inversionistas operen en México, pero en junio se está revirando esto", dijo el director general del Mercado Mexicano de Derivados, Jorge Alegría.

Un instrumento de futuro permite fijar este día el precio de compra y/o venta de un bien para ser pagado y entregado en una fecha futura.

Alegría ejemplificó que el bono M-10, listado en el MEXDER desde hace 6 años, tuvo un crecimiento en su volumen del 154% en 2008 y de 66% entre enero y mayo de este año.

Durante la primera quincena de junio, el importe promedio negociado en el futuro del M-10 ascendió a 2,970 millones de pesos.

El M-20 tendrá como principales inversionistas a las administradoras de fondos de ahorro para el retiro (Afores), bancos, casas de bolsa e inversionistas estadounidenses que quieran participar en el mercado mexicano.

"Alrededor de 6 Afores de 9 autorizadas por la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (CONSAR), para participar en el MEXDER se han interesado en el M-20", dijo Alegría.

"Ese instrumento la dará más opciones de inversión a las Afores", finalizó el directivo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad