Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Trichet advierte problemas económicos

El presidente del Banco Central Europeo dijo que la economía aún no concluye su fase bajista; pidió a los funcionarios económicos mantenerse alerta pese a las señales de recuperación.
lun 22 junio 2009 09:47 AM

El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, dijo el lunes que los funcionarios de la entidad deben permanecer alerta a pesar de los indicios de debilitamiento de la desaceleración económica.

No obstante, posteriormente señaló que observa una menor desaceleración de la economía a lo largo del presente año y pronosticó una recuperación en el 2010.

Trichet expresó durante una conferencia sobre economía en Madrid que la respuesta de la política monetaria debía encontrar un equilibrio entre las medidas audaces a corto plazo y garantizar la sostenibilidad a mediano plazo, y prometió que el BCE haría lo suyo para continuar como ancla de estabilidad y confianza.

"En la actualidad estamos todavía en una fase bajista -una desaceleración que globalmente resulta ser la más profunda desde la Segunda Guerra Mundial", dijo.

"Aunque vemos los primeros indicios de debilitamiento de la desaceleración económica, debemos permanecer alerta. Estamos en terreno desconocido y existen riesgos todavía de una repentina aparición de una turbulencia financiera inesperada", agregó.

Trichet indicó que los gobiernos debían explicar cómo retirarían las medidas de estímulo fiscal relacionadas con la crisis, pero agregó que todavía podía ser necesario un apoyo sustancial para el sector financiero.

Publicidad

El BCE, que ha recortado las tasas de interés a un mínimo histórico del 1%, apoya al sector financiero y a la economía real con la compra de 60,000 millones de euros en bonos "cubiertos", una medida que según Trichet no expone a los bancos centrales a riesgos excesivos.

Los analistas prevén que las tasas sigan sin cambios a lo largo de este año y el próximo.

Trichet dijo existen riesgos de una espiral de subidas salariales y consideró también que se puede contar con el BCE para mantener los precios cerca del objetivo de estabilidad.

"Las expectativas de inflación de largo plazo en la zona euro (...) han sido excepcionalmente resistentes a cambios repentinos en los precios en el corto plazo. Aseguraremos que las expectativas de inflación sigan indemnes a cambios de corto plazo en la inflación", afirmó Trichet.

Además, el funcionario advirtió sobre la necesidad de no abandonar las reformas estructurales por motivo de la crisis económica.

Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad