Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU aumenta pedidos de bienes duraderos

El indicador de mayo tuvo un avance de 1.8%, superando las expectativas del descenso de 0.6%; los pedidos de bienes de capital no destinados a la defensa tuvieron su mayor avance desde 2004.
mié 24 junio 2009 10:30 AM

Los nuevos pedidos de bienes duraderos en Estados Unidos subieron un 1.8% en mayo, mucho más de lo esperado, mostraron el miércoles datos del Departamento de Comercio, suministrando mayor evidencia de que la golpeada economía encuentra una base de apoyo. El alza sorprendió a los analistas, quienes en un sondeo de Reuters habían estimado una caída del 0.6%. El incremento de mayo, el tercer avance del sector en cuatro meses, sigue a un aumento revisado al 1.8% en abril, reportado previamente como un alza del 1.7%.

Los nuevos pedidos excluyendo transporte subieron un 1.1% el mes pasado, frente a la proyección de un declive de 0.4%, impulsados en parte por un alza del 7.7% en las órdenes de maquinaria. Este fue el mayor incremento porcentual en esta categoría desde marzo del 2008, dijo el departamento.

"Ciertamente es una cifra mejor a la esperada, un segundo avance mensual consecutivo, pero por otra parte la magnitud es bastante pequeña en relación al tamaño de las pérdidas de meses anteriores", dijo Keith Hembre, jefe economista de First American Funds en Minneapolis.

"Hay una gran contribución en los pedidos de aviones civiles que no es probable que se sostenga dada la debilidad vigente en la industria de aviación", agregó.

Los pedidos excluyendo órdenes para la defensa subieron un 1.4% frente al pronóstico de un sondeo de Reuters de una baja de 0.4%.

Los pedidos de bienes de capital no destinados a la defensa, excluyendo aeronaves, una medida observada de cerca para determinar el gasto empresarial, se incrementaron un 4.8% en mayo, el mayor avance desde septiembre del 2004, cuando subieron un 8.2%.

Publicidad

El incremento de mayo se compara con el pronóstico de analistas de una caída del 0.6% y sigue a una cifra rectificada a una baja de 2.9 en abril.

En el área de debilidad, los pedidos por vehículos automotores y partes cayeron un 8.1% en mayo, la baja más pronunciada desde agosto.

El Departamento de Comercio dijo que los embarques de bienes duraderos bajaron un 2.1% en mayo tras haber caído un 0.5% el mes anterior.

Fue la décima caída consecutiva en la categoría de embarques de pedidos y la mayor racha de declive consecutivo desde que se registran los datos en 1992, dijo el departamento.

Tras reportarse el dato, el dólar recortó sus alzas contra el euro, y los bonos del Tesoro ampliaron sus pérdidas. Los futuros de las acciones, en tanto, subían y apuntaban a una apertura en alza en Wall Street.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad