Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Infonavit estimula el empleo

El instituto lanzó un programa de 200 mdp para que empresas contraten a acreditados desempleados; el plan dará a las compañías el equivalente a 5% de la cuota salarial de paguen a cada contratado.
mié 24 junio 2009 08:17 AM
El instituto impulsará mecanismos para el mantenimiento de viviendas en conjuntos habitacionales. (Foto: Infonavit)
infonavit (Foto: Infonavit)

A fin de apoyar a los acreditados del Infonavit que perdieron su trabajo, el Instituto arrancó el programa "Contrátalos con Incentivo Infonavit", el cual dará estímulos globales por hasta 200 millones de pesos a empresas que empleen a dichas personas. El director general del Infonavit, Víctor Manuel Borrás Setién, dijo que el programa con vigencia al 31 de diciembre de 2009, busca apoyar a entre 40,000 y 50,000 personas con la participación de 800 compañías. Hasta ahora 185 lo hacen en beneficio de poco más de 3,000 acreditados.

Durante la presentación del Programa, aseguró que forma parte de las acciones para mantener bajo control la cartera vencida, en niveles inferiores a 5%.

Explicó que a las empresas que participen se les regresará el equivalente a 5% de la cuota obrero patronal que realicen por cada uno de los acreditados contratados.

Borrás Setién dijo que si bien se estiman suficientes los 200 millones de pesos, es posible que se acaben pronto y en su caso tenga que ampliarse el programa en los próximos meses.

"Es un programa pionero que nos está enseñando cómo, a través de incentivos, generar empleos para los trabajadores que tienen crédito con el Infonavit", además de que servirá de aprendizaje y para seguir hacia delante con estos programas en el instituto, dijo.

Estimó que de los 3.7 millones de acreditados del Infonavit, la cartera vencida llega a 4.6%, que representaría unos 150,000 trabajadores en este concepto, de los cuales poco más de la mitad tienen un empleo informal y de 60,000 a 70,000 trabajadores están buscando un empleo.

Publicidad

Al respecto, el subdirector de Hipotecaria Social de Infonavit, Román Alvarez, detalló que "Contrátalos con Incentivo Infonavit" es una nueva etapa de la cobranza social del Instituto, aplicará a trabajadores que ganen hasta siete salarios mínimos y que lleven desempleados entre cuatro y 24 meses.

Las empresas que deseen participar deberán estar al corriente en el pago de sus cuotas obrero-patronales, las cuales recibirán el beneficio durante un año a partir de la fecha de contratación del acreditado.

Desde el 21 de mayo pasado, 185 empresas se han sumado al programa "Contrátalos con Incentivos Infonavit", entre ellas Chedraui, Televisa, Liverpool, Posadas, Inbursa, Vitro, Estrella Blanca, Bimbo y General Motors México, así como pequeñas y medianas empresas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad