Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La inflación sube 0.13% en junio

En la primera quincena del mes, los precios al consumidor aumentaron 5.74% a tasa anual; los mayores incrementos de precios se registraron en el jitomate, tomate verde y naranja.
mié 24 junio 2009 09:10 AM
Los precios paracen disminuir su ritmo de crecimiento. (Foto: Archivo)
dinero-inflacion (Foto: Archivo)

La inflación alcanzó el 0.13% en los primeros quince días de junio, cifra menor a la registrada en el mismo periodo del año pasado de 0.29%, según un reporte del Banco de México (Banxico). El resultado fue también menor respecto al 0.15% esperado por los analistas.

La inflación anualizada se ubicó en 5.74%, dato menor al registrado al cierre de mayo de 5.98%.

Los mayores incrementos de precios en la primera mitad de junio se registraron en jitomate, tomate verde, naranja y papa, mientras que bajaron las cotizaciones de chile poblano, electricidad, uva y plátanos.

La inflación subyacente, indicador que elimina los precios más volátiles aumentó 0.15%, nivel menor al registrado en el mismo periodo del año pasado y que de continuar así marcaría una tendencia a la baja en el corto plazo.

Sin embargo los precios de las mercancías siguen siendo los de mayor incremento, (0.23%) en los primeros días de junio, pero un ritmo menor al de meses anteriores, mientras que los servicios aumentaron su costo en 0.08%.

Banco de México tiene como objetivo de inflación 3% más menos un punto porcentual, pero el promedio de los analistas espera que cierre el año en 4.5%.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad