Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las ventas en México caen en abril

Las ventas al menudeo cayeron 5.8% a tasa anual, mientras que las mayoristas se desplomaron 15.7%; el descenso se debió sobre todo a menores compras de vehículos, refacciones y combustibles.
jue 25 junio 2009 02:53 PM
La caída en la venta de autos pegó a las ventas de menudeo y mayoreo. (Foto: Jupiter Images)
auto coche (Foto: Jupiter Images)

Las ventas minoristas de México bajaron en abril pero las mayoristas se desplomaron a niveles no vistos desde 1995, cuando el país también atravesaba por una severa recesión económica, mostraron el jueves cifras oficiales.

Las ventas minoristas cayeron un 5.8% en abril a tasa anual por menores ventas de vehículos, dijo el Instituto de Estadística y Geografía (INEGI) en su reporte mensual.

Pero las ventas al por mayor -un parámetro de la tendencia que podrían observar las minoristas- se desplomaron un 15.7% en abril a tasa anual, dijo el INEGI.

Se trató de su peor caída desde noviembre de 1995, cuando México atravesaba por la desastrosa Crisis del Tequila cuyos efectos se hicieron sentir a nivel global.

Ahora México está inmerso en la peor recesión económica desde mediados de la década de 1990 por el freno de su principal socio comercial, Estados Unidos, y los analistas creen que se recibirá un golpe adicional por el brote de influenza H1N1 que afectó al país sobre todo en mayo.

El descenso de abril se debió sobre todo a menores ventas de vehículos de motor, refacciones, combustibles y lubricantes, así como de enseres domésticos y computadoras, dijo el INEGI.

Publicidad

La recesión está motivando el cierre de empresas y está dejando a cientos de miles de personas sin empleos, lo que está desacelerando con fuerza el consumo, un pilar de la economía mexicana.

En cifras acumuladas, las ventas al menudeo muestran una caída del 4.9% entre enero y abril, en tanto que las mayoristas acumulan un desplome del 8.6% en el mismo lapso a tasa anual.

El Gobierno espera una contracción económica para México del 5.5% este año, pero la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) calcula un desplome hasta del 8.0%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad